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True Detective: Night Country (reseña)

True Detective: Night Country (reseña)

True Detective: Night Country es una nueva serie de edición limitada de HBO protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis.

Por Rubén Peralta | Las temporadas anteriores de True Detective han jugado con elementos sobrenaturales, un coqueteo con la idea de que hay un mal en el mundo que desafía la categorización mortal, pero ninguna se ha apoyado en una atmósfera de pavor casi bíblico como los excelentes 6 episodios de True Detective: Night Country. Un fascinante estudio sobre el asesinato, la misoginia, el racismo, los ciclos de abuso y, posiblemente, algo salido de H.P. Lovecraft, Night Country te sacudirá. No sólo mantiene un tono de violencia inminente, sino que da la sensación de que el mundo podría resquebrajarse e ingerir simplemente a estos personajes en esta tierra de noche interminable, donde el sol no sale durante meses y la oscuridad esconde cosas que prosperan en ella. Con un par de interpretaciones centrales sencillamente impresionantes, una escritura afilada y una dirección consistentemente lograda, es todo un logro.

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El escenario de esta insólita escena del crimen recuerda a un cuadro de Hieronymus Bosch. Sólo pieza a pieza revela los detalles de su crueldad. La imagen congelada del infierno, en cuyo centro hay un grupo de científicos asesinados, se descongela lenta pero constantemente. Un cubito de hielo del reino de las pesadillas que revela implacablemente su espeluznante contenido.

Los investigadores de la policía de la ciudad ficticia de Ennis, Alaska, han llevado el espeluznante descubrimiento a la pista de hockey sobre hielo local, cerca del Círculo Polar Ártico, para examinarlo. Los cuerpos de los hombres están desnudos, retorciéndose de horror, sus expresiones horriblemente distorsionadas, sus miembros cubiertos de heridas sangrantes que, al parecer, las víctimas se infligieron a sí mismas inmediatamente antes de morir.

Los fallecidos son el personal científico de un laboratorio de investigación dedicado a la exploración de formas de vida microbiológica en el suelo de permafrost. Un descubrimiento reciente prometía a los científicos fama académica y la perspectiva de una lucrativa recompensa por sus esfuerzos: una cura para dolencias humanas como el cáncer.

Durante su vida, el personal de la estación polar constituyó un círculo de élite bastante exclusivo. Su trabajo apenas se divulgaba al exterior. Apenas entablaban diálogo científico con colegas externos. Sólo unos pocos habitantes de la zona abastecen regularmente a los hombres de todas las necesidades de la vida. Cuando un hombre de servicio llenó las máquinas expendedoras de aperitivos de las instalaciones, finalmente encontró el laboratorio desierto. El equipo de investigación casi había desaparecido sin dejar rastro, y sólo un macabro hallazgo señalaba ominosamente su destino: una lengua humana cortada en el suelo. Hasta que el hallazgo de los cadáveres confirmó la sospecha de que algo terrible les había ocurrido.

La cuarta temporada de la serie de suspense de HBO True Detective lleva por subtítulo The Night Country. El título se explica por sí mismo, dada la latitud del lugar (ficticio). Durante varios días al año, aquí nunca sale el sol y el país parece sumido en una interminable noche invernal. La experimentada y curtida investigadora Liz Danvers (Jodie Foster) sabe muy bien lo que esto puede hacer al estado de ánimo colectivo de los residentes. Regularmente tiene que sacar a borrachos del tráfico debido a su estado de ánimo. Mientras tanto, no es raro que un oso polar pisotee las calles nevadas del pueblo, que está a cientos de kilómetros de la gran ciudad más cercana, Fairbanks.

El principal empleador de la comunidad es una mina de carbón, que proporciona una prosperidad moderada y mucha contaminación, lo que a su vez provoca crecientes protestas, especialmente entre los miembros de la comunidad indígena, los Iñupiat. La compañera de Liz Danvers, Evangeline Navarro (Kali Reis), también es miembro de la tribu. Las dos mujeres comparten una intensa enemistad que tiene sus raíces en el asesinato no resuelto de una joven indígena.

El sensacional caso del asesinato de los científicos de la estación de investigación vuelve a reunir a las dos mujeres como investigadoras, a las que se une el inexperto, pero avispado ayudante del sheriff Peter Prior (Finn Bennett). Liz Danvers aún tiene cuentas pendientes con su padre (John Hawkes), un expolicía aficionado a los métodos cuestionables.

Mientras que las temporadas anteriores de True Detective se caracterizaban por investigadores predominantemente masculinos -sobre todo el dúo de culto formado por Woody Harrelson y Matthew McConaughey-, The Night Country está en manos de mujeres policía que, al igual que sus colegas masculinos de las temporadas anteriores, tienen que enfrentarse a las cuestiones metafísicas de un embrujo cada vez más inexplicable, además de a los hechos concretos del crimen. Las imágenes borrosas de los móviles de las víctimas de los asesinatos dejan entrever una presencia fantasmal en Ennis, Alaska. Un lugar donde, como dice el refrán, incluso los muertos se aburren y tienden a vagar.

Tras desviarse por Luisiana, California y las montañas Ozark, la cuarta temporada del exitoso formato policíaco bajo la dirección de la showrunner Issa López encuentra un escenario ideal y existencial en las gélidas extensiones de Alaska. Los habitantes del aislado pueblo contrarrestan la noche abismal y la oscuridad con luces de colores que adornan las ventanas y las ventanas de sus casas. El contraste de luces y sombras en el pueblo crea una intensa atmósfera neo-noir en la que no siempre queda claro si los investigadores luchan contra sus demonios interiores o reales. Sólo una cosa es cierta: el horror aquí – al igual que en las historias de terror de Stephen King – proviene de lo demasiado humano, del dolor de la pérdida y la soledad que nos aflige a todos a veces.

El impacto emocional de la narración, incluso en los pasajes que tratan del desarraigo de los nativos de Alaska, sólo se ve mermado en los raros momentos en que los realizadores de la serie recurren a momentos de shock y terror demasiado superficiales de la bolsa de trucos, como los «jump scares». Junto con los investigadores, los espectadores se adentran en un laberinto excavado en el hielo con hábiles golpes, a cuya salida siempre parece acechar algo innombrable. Las interpretaciones -especialmente las de la increíblemente presente Kali Reis- son tan convincentes como la ingeniosa trama, con sus ricas alusiones visuales y referencias que van de Expediente X a La Cosa de John Carpenter.

El enfrentamiento, bien resuelto, incluye también la cuestión de si lo sobrenatural es responsable de lo que atormenta a Ennis o si se trata solo de fechorías humanas. En vista de la noche y los abismos interminables, al menos la certeza de que el sol acabará saliendo al final de cada larga noche resulta tranquilizadora. Menos mal que una de las dos heroínas lleva el fenómeno de esta primera luz emergente en su nombre (indígena).

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