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Simón de Diego Vicentini (reseña de película)

Simón de Diego Vicentini (reseña de película)

Simón una película venezolana que ha estado cosechando premios en el mundo y hasta estuvo nominada a los premios Goya. Conoce más en esta reseña.

Por Rubén Peralta | Simón toca un tema del que creo que muchas películas y medios de comunicación carecen hoy en día: la culpa. La culpa que sienten las personas por abandonar sus países en decadencia, la culpa que sienten por no poder ayudar tanto como quisieran y la culpa de abandonar la lucha. 

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Simón se nutre magistralmente de la nostalgia y el dolor de los inmigrantes venezolanos de todo el mundo. La escena inicial de la película presenta a un grupo de estudiantes universitarios cantando la interminable canción de cumpleaños venezolana, con el detalle clave de uno de los estudiantes cegado por el grupo que participa en las protestas callejeras. Estos «luchadores por la libertad» en las revueltas y protestas de 2017 en el país eran en su mayoría estudiantes universitarios.

La película retrata muy bien el paso de los problemas políticos a los humanitarios en Venezuela. El trato que los militares dan a la gente corriente del país se pone de relieve a través de la tortura de rehenes junto con Simón, el protagonista, con un joven que admite que fue secuestrado por tuitear. Cometer crímenes violentos contra su pueblo, manipular a los amigos unos contra otros y mentir descaradamente a la opinión pública caracterizan al régimen venezolano, y mientras el mundo parece mirar en silencio desde fuera, los jóvenes de la nación están en las calles suplicando que sus patriotas les ayuden.

Durante la última década, el pueblo de Venezuela ha luchado por la libertad. Aunque Chávez murió hace muchos años, las luchas entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó definieron gran parte de la última década. Simón, la ópera prima del director Diego Vicentini, capta las luchas de un disidente solicitante de asilo. Basándose en gran medida en el concepto de la culpa del superviviente, Simón ofrece una experiencia impactante.

Vicentini ofrece una experiencia muy visceral en la lucha de Simón con su activismo. Se convierte rápidamente en un narrador asertivo. Sus personajes se enfrentan a dilemas morales, pero se ven obligados a comprometer su integridad. En otras ocasiones, se ven empujados al peligro y se les pide que tomen medidas extremas. Vicentini examina estas ideas con detenimiento y añade ángulos de cámara y opciones de sonido únicos para mejorar la experiencia. Estos momentos empiezan a funcionar en múltiples niveles experienciales, a la vez que aumentan la tensión con un montaje rápido.

Mantener a Simón ligero también ayuda a sumergirse más en el personaje. Vicentini añade florituras visuales únicas para vender los momentos internos del personaje. Una simple conversación con un farmacéutico aumenta rápidamente la tensión. Incluso las llamadas de Zoom con amigos en Venezuela añaden un enfoque visual único que anima una simple conversación por ordenador. La inventiva de los objetivos y la elección de las cámaras ayuda a que nos fijemos en momentos que perduran en la mente.

El protagonista de la película, Simón, también experimenta esta lucha interna. Inspirado por los movimientos sociales mundiales que han provocado cambios políticos, forma un grupo de protesta estudiantil en Venezuela. La película se basa en las entrevistas de Vicentini con líderes estudiantiles que habían sido detenidos y torturados, incluido uno cuya historia llegó a través de un mensaje directo de Instagram de una madre que decía que su hijo -también llamado Simón- había sufrido la misma experiencia. Más tarde, Vicentini se reunió con ellos en Miami y les apoyó durante todo el proceso de solicitud de asilo. «Simón era uno de esos líderes que estaba dispuesto a darlo todo. Cuando salió de Venezuela, la única opción que vio fue olvidarse de su país de origen. Fue muy doloroso para él, pero ese sentimiento de culpa le perseguía porque había dejado atrás a su gente».

El joven director cree que el cine puede crear empatía. Esto es lo que pretende conseguir con Simón. La película ya se ha proyectado en 10 ciudades de América Latina, Estados Unidos y España. Además, ha sido seleccionada por la Academia de Cine de Venezuela para competir en los Premios Goya, los principales galardones cinematográficos nacionales que se conceden anualmente en España. «Las películas tienen el increíble poder de cambiar por completo nuestra forma de ver las cosas. A todos nos ha pasado alguna vez. Hubo una vez en Ecuador, cuando un hombre se levantó y dijo: ‘En nombre de todo Ecuador, sólo quiero pedir disculpas a todos los venezolanos si alguna vez los hemos maltratado o juzgado, o nos ha faltado empatía'».

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