La caída de la casa Usher (reseña)

La caída de la casa Usher (reseña)

Por Rubén Peralta |  En lo económico, Roderick Usher (Bruce Greenwood) y su hermana Madeline (Mary McDonnell) lo han conseguido todo. Su empresa, Fortunato Pharmaceuticals, se convirtió en un negocio de mil millones de dólares y los hizo a ambos muy ricos y poderosos. Pero esta fase de felicidad parece estar llegando a su fin. No sólo hay problemas legales porque se acusa a la empresa de estar involucrada en la crisis de los opioides. Las cosas también se están volviendo locas en la vida privada, ya que los seis hijos de Roderick, Frederick (Henry Thomas), Tammy (Samantha Sloyan), Victorine (T’Nia Miller), Camille (Kate Siegel) y Napoleón (Rahul Kohli), se ven gradualmente acosados ​​por una gran desgracia, toda la dinastía familiar está de repente a punto de terminar.

Ya era una hermosa tradición por derecho propio. Desde que The Haunting of Hill House se convirtió en un éxito sorpresa en Netflix en 2018 , el creador de la serie Mike Flanagan regresó con otro programa de terror en octubre. Comenzó el 2020 con The Haunting of Bly Manor , seguido en 2021 por Midnight Mass y finalmente Goosebumps at Midnight en 2022 . Esta tradición ahora está llegando a su fin. No sólo eso, el director y autor está trabajando en varias películas. También ha firmado un acuerdo con Prime Video , que tiene derechos de primer acceso a otras series. Antes de que se produzca este cambio, queda una colaboración más. The Fall of the Usher House es un típico Flanagan, para bien o para mal.

Los fanáticos del terror ya saben por el título que la narración gira hacia otro ícono de la literatura de terror después de Shirley Jackson , Henry James y Stephen King . Más concretamente, esta vez el americano recurre a los recursos de Edgar Allan Poe .The fall of the House of Usher no es una adaptación directa del cuento de 1839, que ya se ha filmado varias veces, por ejemplo en 1960 como Los malditos con Vincent Price. En cambio, Flanagan y los demás miembros del equipo de redacción toman varias de las historias más conocidas del autor, incluidas El cuervo y El corazón delator, y las combinan con el destino de la familia Usher del mismo nombre. Suena un poco complicado, pero funciona sorprendentemente bien. La serie también cuenta una historia continua, pero también es una especie de antología.

Más específicamente, la serie cambia entre los distintos niños, todos los cuales enfrentan una muerte espantosa, y un flashback de 1979, que se centra en las versiones jóvenes de Roderick y Madeline. Están interpretados por Zach Gilford y Willa Fitzgerald , y este pasaje trata sobre el gran secreto de la familia. Porque las muertes tienen que tener algún motivo. The fall of the House of Usher no solo cambia entre épocas y personajes. También se alternan escenas basadas en la realidad y aquellas que tienen un carácter fantástico. Los acontecimientos del primero están relacionados, entre otras cosas, con la crisis de opioides en Estados Unidos. También hay otras alusiones a la actualidad.

Esto volverá a molestar a una parte del público. No sólo que esto no es puro terror, sino una mezcla de terror y drama familiar. Flanagan también tiende a prolongar innecesariamente los diálogos. Los pasajes moralizantes en particular son pesados. Por otro lado, las imágenes vuelven a ser fuertes y el conjunto también ofrece periódicamente momentos brillantes en los que se adentra realmente en el abismo. Entonces, si no insistes en mantener la alta tensión en todo momento, hay mucho que ofrecer en La caída de la casa Usher. Los fans de Poe y el creador de la serie seguirán sintonizándonos: la historia sobre una familia que se desmorona es una conclusión digna de la cooperación de Netflix.

--