Menú
The Beatles: nueva canción con voz de John Lennon generada por inteligencia artificial

The Beatles: nueva canción con voz de John Lennon generada por inteligencia artificial

El lanzamiento de la nueva canción de The Beatles con la voz de John Lennon generada por IA es un evento sin precedentes

Los Beatles se separaron hace décadas, y solo quedan dos miembros vivos, pero están a punto de lanzar un nuevo sencillo.

DUPAO EN WHATSAPP

El sitio web oficial de The Beatles anunció una canción llamada «Now and Then». Pero aquí está el truco: la melodía fue creada con software de audio de inteligencia artificial (IA) que captura la voz de John Lennon.

¿Cuándo se lanzará ‘Now and Then’?

La nueva canción de The Beatles saldrá el 2 de noviembre.

John Lennon escribió y grabó la demo antes de su asesinato en 1980. Las limitaciones tecnológicas anteriores no podían separar la voz de Lennon del piano, lo que la hacía inutilizable para la ingeniería de sonido. Sin embargo, el software de IA desarrollado por el director Peter Jackson (y su equipo detrás de The Beatles: Get Back) aisló con éxito la voz de Lennon, lo que permitió que The Beatles improvisaran en el estudio una última vez.

¿Los Beatles consintieron en esta canción asistida por IA?

Ha habido controversias en torno al uso de la IA para crear deepfakes de audio, concretamente una canción del creador anónimo Ghostwriter que utilizó las voces de Drake y The Weeknd. Pero gran parte de la indignación se debe a la falta de consentimiento. Por el contrario, los miembros restantes de The Beatles participaron activamente en la creación de esta canción generada por IA.

«Ahí estaba, la voz de John, cristalina. Es bastante emotivo. Y todos tocamos en él. Es una grabación genuina de The Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música de The Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado , creo que es algo emocionante», dijo Paul McCartney.

«Fue lo más cerca que estaremos de tenerlo de vuelta en la sala, así que fue muy emotivo para todos nosotros», agregó Ringo Starr.

La tecnología MAL

Adelantada en una entrevista con McCartney en junio pasado, los fanáticos de The Beatles han estado esperando ansiosamente más detalles sobre la canción. Lennon había grabado una demo de la canción con su voz y piano en los años 70, que eventualmente fue entregada a los miembros restantes, McCartney, Starr y George Harrison, en los años 90 por la viuda de Lennon, Yoko Ono. La demo se archivó hasta que la docuserie de Jackson desbloqueó nuevas posibilidades para extraer la voz de Lennon.

WingNut Films, la productora de Jackson, desarrolló una tecnología de aprendizaje automático de audio (MAL), que demezcló el audio del metraje documental original de Get Back. Esto permitió a los cineastas aislar y remezclar el audio de instrumentos y voces, incluidos jugosos fragmentos de conversación. Al aplicar la tecnología MAL a la demo, Jackson y su equipo obtuvieron la calidad de audio necesaria para volver a grabar la canción con los miembros restantes de The Beatles.

El lanzamiento de la canción

Starr y McCartney completaron la canción en 2022 agregando sus propias partes y voces. La canción también incorporaba grabaciones de guitarra de George Harrison, quien murió en 2001.

«Si él estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now And Then'», dijo la viuda de Harrison, Olivia.

El lanzamiento de la nueva canción de The Beatles es un evento histórico, ya que marca la primera vez que la banda ha lanzado nueva música en más de 40 años. La canción también es un testimonio del poder de la tecnología moderna para preservar y revivir la música del pasado.

La canción es un tributo a John Lennon y su legado musical, y también es una demostración del poder de la tecnología moderna para preservar y revivir la música del pasado.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x