Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem ¿Abre nuevos caminos? (reseña)

Por Rubén Peralta | En Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem el gran sueño de Baxter Stockman era crear híbridos especiales humano-animales con la ayuda de un mutágeno que había desarrollado. Pero antes de que eso pudiera ocurrir, el laboratorio del científico fue asaltado por un grupo especial del Instituto de Investigación Tecno-Cósmica. Aunque Stockman murió en una explosión, parte del limo llegó a las alcantarillas, donde una rata y cuatro tortugas jóvenes entraron en contacto con la sustancia.

Quince años después, los cuatro hermanos tortuga, Michelangelo, Leonardo, Raphael y Donatello se han convertido en adolescentes que anhelan explorar el mundo humano. Sin embargo, su padre adoptivo, la rata Splinter, que ha estado cuidando de ellos desde el incidente, no quiere ni oír hablar de eso, para él, los humanos son demasiado peligrosos. Pero los cuatro no quieren que eso les detenga. Cuando un día acuden en ayuda de la adolescente April O’Neil y son aceptados por ella, su decisión está tomada: quieren convertirse en héroes. La serie de robos perpetrados por un misterioso Superfly llega justo a tiempo.

Fue una noticia a la vez deprimente y comprensible cuando Paramount anunció hace unos días que dejaría de producir películas de animación originales para concentrarse en franquicias conocidas. Al fin y al cabo, las primeras lo están pasando realmente mal en estos momentos, y numerosas producciones, incluso de mayor envergadura, han fracasado. Es cierto que Elemental logró recuperarse un poco tras un comienzo flojo y se convirtió en la película de animación original de más éxito en muchos años. Pero ni siquiera eso es suficiente: la película seguirá siendo medicore. Un pequeño consuelo, sin embargo, es que las películas que pertenecen a una franquicia conocida pueden seguir siendo emocionantes: Spider-Man: Across the Spider-Verse lo demostró hace unas semanas. Y el título de animación de Paramount Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem también está resultando de lo más interesante.

Esto es algo sorprendente, ya que la calidad de las anteriores películas de las Tortugas era manejable. La trilogía de principios de los 90, por ejemplo, fue rentable pero no necesariamente buena. El remake de 2014 producido por Michael Bay fue incluso un desastre. Teenage Mutant Ninja Turtles: Fuera de las sombras, estrenada dos años después, supuso una clara mejoría, pero el resultado no fue más que sólido. Además, los resultados en taquilla fueron decepcionantes, lo que no animó necesariamente a realizar más secuelas, queda por ver cómo le irá al final a Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem. Pero es de esperar que la película obtenga el éxito que merece, al fin y al cabo, el equipo que la ha creado ha sabido aprovechar viejos puntos fuertes y abrir nuevos caminos.

Así, el director Jeff Rowe (Los Mitchell contra las máquinas) y sus cuatro coguionistas ponen mucho más énfasis en la parte adolescente del título. En lugar de mostrar principalmente las habilidades de lucha de las tortugas, como en la mayoría de las películas, aquí se les permite ser adolescentes. Mientras buscan su lugar en el mundo y anhelan el reconocimiento, hay elementos de madurez que hacen mucho bien a la película. Pero eso no significa que no se les permita tomar las armas, especialmente hacia el final, cuando está en juego el destino de toda la raza humana, algo se ofrece de verdad. El paquete se completa con humor. Aunque Seth Rogen y Evan Goldberg han participado en la escritura y producción del guión, no hay excesos burdos, en su lugar, hay una mezcla de chistes infantiles y elementos meta que atraerán a un público de más edad.

Pero estos últimos también pueden pasarse por aquí por los buenos efectos visuales. Es cierto que no hay fuegos artificiales de estilo comparables a los de la ya mencionada Spider-Man: Across the Spider-Verse, donde surge una idea nueva a cada minuto. Pero Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem también tiene un aspecto fantástico. Las imágenes se basan más en los cómics, que es donde las tortugas tuvieron su comienzo en la década de 1980, las figuras siempre parecen un poco garabateadas. Además, los diseños son muy característicos, algunos de ellos extraños y un alivio en el mar de uniformidad generada por ordenador. Está por ver si tiene cabida en el panorama cinematográfico actual, que para muchos ha sido una debacle este año. Pero al menos la película nos hace ser optimistas en cuanto a que la futura estrategia de animación de Paramount podría producir uno o dos momentos estelares después de todo.

--