Menú
Tecnología de IA permite a paciente de derrame cerebral hablar después de 18 años

Tecnología de IA permite a paciente de derrame cerebral hablar después de 18 años

La innovación radica en la capacidad del sistema para decodificar palabras a partir de los patrones únicos de actividad cerebral asociados con varios sonidos del habla.

En un emocionante avance médico, una mujer de 47 años llamada Ann ha recuperado su capacidad de hablar gracias a los esfuerzos de un implante cerebral de inteligencia artificial. Ann, quien sufrió un derrame cerebral hace varios años, ha estado sin poder hablar durante 18 años. Sin embargo, con la ayuda de varios electrodos conectados a su tejido cerebral, Ann logró hablar nuevamente a través de un avatar digital, resalta una nueva investigación.

DUPAO EN WHATSAPP

Los detallados hallazgos sobre el implante y cómo ayudó a Ann han sido publicados en la revista Nature. De acuerdo con el estudio, los investigadores adhirieron 253 electrodos al cerebro de Ann sobre una región crítica para el habla. Los electrodos interceptaron las señales cerebrales que normalmente controlarían los músculos de su mandíbula, lengua, laringe y rostro si no hubiera sufrido el derrame cerebral hace 18 años.

Después de que el implante cerebral de IA fuera implementado, Ann trabajó con los investigadores para enseñar al algoritmo de IA del sistema cómo detectar las señales cerebrales que recibía, incluidas señales únicas que ayudaban a producir diversos sonidos del habla. La computadora aprendió 39 sonidos distintivos, que luego se utilizaron con un modelo de lenguaje similar a ChatGPT para traducirlos en oraciones, según informa The Guardian.

A partir de ahí, los investigadores utilizaron los sonidos y señales para controlar un avatar digital con una voz que había sido personalizada para que sonara como la voz de Ann antes de su lesión. Si bien la tecnología no es perfecta, mostró cierto éxito, fallando solo en descifrar incorrectamente un 28 por ciento de las palabras en una prueba que involucró más de 500 frases.

El implante cerebral de IA también fue capaz de traducir la actividad cerebral a texto a una velocidad de alrededor de 78 palabras por minuto. Esto es ligeramente más lento que las 110-150 palabras por minuto que se hablan en una conversación natural. A pesar de las limitaciones, los investigadores creen que los últimos avances en velocidad, precisión y sofisticación solo ayudarán a mejorar esta tecnología en el futuro, brindando a más personas como Ann la oportunidad de hablar nuevamente.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x