Menú
Tazas de papel también son perjudiciales para el ambiente, revela estudio

Tazas de papel también son perjudiciales para el ambiente, revela estudio

Estudio revela impacto ambiental negativo de tazas de papel recubiertas de PLA, desafiando su etiqueta de «eco-amigables.»

En los últimos años, las cadenas de alimentos y bebidas han reemplazado sus tazas de plástico de un solo uso por tazas de papel, con el objetivo de evitar la contaminación por plástico y la acumulación en vertederos. Sin embargo, según una investigación reciente, la taza de papel con la que salimos contentos de una cafetería tampoco es amigable con el ambiente.

DUPAO EN WHATSAPP

Un estudio publicado el mes pasado en la revista Environmental Pollution detalla cómo las tazas de papel pueden liberar materiales tóxicos en el entorno circundante. Esto se debe a que las tazas de papel suelen estar recubiertas con una capa de ácido poliláctico, conocido como PLA, un bioplástico que se promociona como una alternativa biodegradable al plástico tradicional. Sin embargo, los investigadores descubrieron que causaba efectos adversos en las larvas de mosquitos.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo probaron los efectos de las tazas de plástico y papel en las larvas de mosquitos. Ambos tipos de tazas se sumergieron en agua o sedimentos durante hasta cuatro semanas. Luego, las larvas se colocaron en acuarios que contenían los sedimentos y el agua que alguna vez estuvieron en contacto con las tazas de plástico y papel. Se realizaron pruebas por separado en los sedimentos y el agua contaminados.

«Observamos una inhibición significativa del crecimiento con todos los materiales probados cuando las larvas estuvieron expuestas en sedimentos contaminados«, escribieron los investigadores en el estudio. «También se observaron retrasos en el desarrollo para todos los materiales, tanto en agua contaminada como en sedimentos«.

Descubrieron que los desafíos en el crecimiento y los retrasos en el desarrollo se observaron en entornos donde las tazas filtraron sus componentes durante solo una semana. Los efectos negativos de la exposición aumentaron en el agua y los sedimentos que contenían las tazas de papel y plástico durante períodos más largos. Esto cuestiona la creencia de que los bioplásticos son más seguros. Si bien el PLA se descompone más rápido que los plásticos tradicionales basados en combustibles fósiles, los resultados del estudio muestran que no son mucho más seguros.

«Biológicamente, los bioplásticos no se descomponen de manera efectiva cuando llegan al ambiente, en el agua«, dijo Bethanie Carney Almroth, profesora de la Universidad de Gotemburgo y autora del estudio, en un comunicado de prensa. «Existe el riesgo de que el plástico permanezca en la naturaleza y que los microplásticos resultantes sean ingeridos por animales y humanos, al igual que otros plásticos. Los bioplásticos contienen al menos la misma cantidad de productos químicos que los plásticos convencionales«.

Estudios previos también han encontrado que el revestimiento de plástico en las tazas de papel puede crear microplásticos que ingresan al líquido en la taza. En 2019, un grupo de investigación de la India llenó tazas de papel con agua caliente y encontró una cantidad alarmante de partículas de microplástico en una taza de papel después de llenarla con líquidos calientes, según informó Wired. Los investigadores encontraron alrededor de 25.000 partículas por cada 100 ml de taza después de 15 minutos.

Lamentablemente, los microplásticos están en todas partes. En las montañas, en la nieve de la Antártida e incluso en la sangre humana. El mundo no necesita más contaminación de las vías fluviales y otros entornos naturales con estos microplásticos. Un estudio publicado la semana pasada por investigadores de la Universidad de Rhode Island encontró que los ratones expuestos a microplásticos mostraron signos de problemas neurológicos.

Los investigadores afirmaron que una de las mejores formas de evitar la propagación de toxinas plásticas y microplásticos sería eliminar por completo los productos de un solo uso. «Cuando los productos desechables llegaron al mercado después de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo grandes campañas para enseñar a la gente a desechar los productos, era algo antinatural para nosotros«, dijo Almroth. «Ahora necesitamos dar un paso atrás y alejarnos de los estilos de vida desechables«.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado