Este 20 de abril se ha llevado a cabo la XI edición de los Premios Platino Xcaret, en la cual se reconoce lo mejor del cine y las series iberoamericanas. Una noche que comenzaba con una alfombra roja llena de glamour y que continuaba con la ceremonia de entrega de galardones conducida por Esmeralda Pimentel y Majida Issa en el impresionante Teatro Gran Tlachco, en la Riviera Maya, México. Sin embargo, más allá del brillo de los focos y los aplausos, la edición de este año deja en evidencia varias falencias en la industria del entretenimiento iberoamericano.
La gran triunfadora de la noche fue La Sociedad de la Nieve, dirigida por J.A. Bayona, que se alzó con seis de los siete galardones a los que estaba nominada, incluido el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina. Le siguió 20.000 Especies de Abejas, la cinta de la directora española Estibaliz Urresola Solaguren, que se llevó a casa cuatro galardones. Si bien es cierto que estas producciones destacan por su calidad técnica y artística, la falta de distribución masiva en plataformas accesibles al público es preocupante.
Uno de los puntos más críticos es la escasa disponibilidad de muchas de las películas y series nominadas fuera de los circuitos de festivales de cine. Obras que han sido reconocidas por su excelencia en los Premios Platino, como Los Delincuentes o Tótem, son difíciles de encontrar para el público promedio, limitando así su impacto y alcance. Estas obras merecen ser vistas por una audiencia más amplia, ya que no solo resaltan por su calidad técnica, sino también por las historias poderosas que cuentan y los mensajes que transmiten.
Además, la falta de distribución de las series que no están disponibles en ninguna plataforma de streaming es alarmante. Muchas de estas producciones televisivas cuentan con un alto nivel de producción y guiones sólidos, pero lamentablemente se quedan relegadas a un público limitado debido a la falta de visibilidad en los canales tradicionales de televisión.
En cuanto a las categorías de series, Barrabrava se llevó el premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que Los Mil Días de Allende y El Amor Después del Amor fueron reconocidas en diferentes categorías de interpretación. Sin embargo, es probable que muchas personas no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de estas producciones debido a su limitada disponibilidad en los medios de comunicación convencionales.
A pesar de estas críticas, es importante reconocer el esfuerzo y el talento de todos los involucrados en la realización de estas obras. Los Premios Platino son una plataforma invaluable para destacar lo mejor del cine y la televisión iberoamericana, y sirven como un recordatorio de la riqueza y diversidad cultural de la región. Sin embargo, es crucial que se tomen medidas para mejorar la distribución y promoción de estas obras, garantizando así que lleguen a la mayor cantidad posible de espectadores.
En resumen, los Premios Platino 2024 han sido una celebración de la excelencia en el cine y la televisión iberoamericana, pero también han puesto de manifiesto los desafíos que enfrenta la industria en cuanto a distribución y acceso. Es fundamental que se trabaje en conjunto para superar estas barreras y asegurar que las obras premiadas puedan ser apreciadas por un público más amplio, tanto dentro como fuera de la región iberoamericana.
Lista de ganadores y nominados de la XI edición de los Premios Platino Xcaret
Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
Cerrar Los Ojos
La Sociedad de la Nieve (Dir. J.A. Bayona) – GANADORA
Los Delincuentes
Tótem
Mejor Interpretación Masculina:
Damián Alcázar por El Caso Monroy
David Verdaguer por Saben Aquell
Enzo Vogrincic por La Sociedad de la Nieve – GANADOR
Jame Vadell por El Conde
Marcelo Subiotto por Puan
Mejor Interpretación Femenina:
Carolina Yuste por Saben Aquell
Dolores Fonzi por Blondi
Laia Costa por Un Amor – GANADORA
Lola Amores por La Mujer Salvaje
Malena Alteiro por Que Nadie Duerma
Mejor Dirección:
Isabel Coixet por Un Amor
Juan Antonio Bayona por La Sociedad de la Nieve – GANADOR
Lila Avilés por Tótem
Pablo Larraín por El Conde
Ópera Prima de Ficción Iberoamericana:
20.000 Especies de Abejas – GANADORA
Blondi
La Pecera
Los Colonos
Simón
Tengo Sueños Eléctricos
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica:
Barrabrava – GANADORA
El Cuerpo en Llamas
Iosi, El Espía Arrepentido (T2)
Los Mil Días de Allende
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie:
Alfredo Castro por Los Mil días de Allende – GANADOR
Gustavo Bassani por Iosi, El Espía Arrepentido (T2)
Javier Cámara por Rapa (T2)
Santiago Korovsky por División Palermo
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie:
Aline Küppenheim por Los Mil días de Allende
Lola Dueñas por La Mesías – GANADORA
Micaela Riera por El Amor Después del Amor
Úrsula Corberó por El Cuerpo en Llamas
Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
José Coronado por Cerrar los Ojos – GANADOR
Leonardo Sbaraglia por Puan
Luis Bermejo por Un Amor
Matías Recalt por La Sociedad de la Nieve
Mejor Interpretación Femenina de Reparto:
Alejandra Flechner por Puan
Ana Torrent por Cerrar los Ojos
Ane Gabarain por 20,000 Especies de Abejas – GANADORA
Antonia Zegers por El Conde
Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie:
Carmen Machi por La Mesías – GANADORA
Minerva Casero por Iosi, El Espía Arrepentido (T2)
Najwa Nimri por 30 Monedas (T2)
Polar Gamboa por División Palermo
Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie:
Andy Chango por El Amor Después del Amor – GANADOR
Daniel Hendler por División Palermo
Emiliano Zurita por La Cabeza de Joaquín Murrieta
Manolo Solo por 30 Monedas (T2)
El Cine y la Educación en Valores:
20,00 Especies de Abejas (Dir. Estibaliz Urresola Solaguren) – GANADORA
La Memoria Infinita
Puan
Radical
Mejor Película Documental:
El Juicio
La Memoria del Cine, Una Película Sobre Fernando Méndez-Leite
La Memoria Infinita (Maite Alberdi) – GANADORA
Una Jauría Llamada Ernesto
Comedia Iberoamericana de Ficción:
Bajo Terapia (Dir. Gerardo Herrero) – GANADORA
Los Wanabis
Norma
Te Estoy Amando Locamente
Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica:
Álex de la Iglesia por 30 Monedas (T2)
Daniel Burman por Iosi, El Espía Arrepentido (T2) – GANADOR
Juan Pablo Kolodziej por El Amor Después del Amor
Santiago Korovsky por División Palermo
Mejor Dirección de Arte:
Curru Garabal por Cerrar los ojos
Julieta Dolinsky por Puan
Rodrigo Bazaes por El Conde – GANADOR
Sebastián Orgambide por Los Colonos
Mejor Dirección de Sonido:
Christian Giraud y Omar Pareja por Huesera
Jorge Adrados y Oriol Tarragó por La Sociedad de la Nieve – GANADORES
Miguel Hormazábal por El Conde
Pablo Isola por Cuando Acecha la Maldad
Mejor Dirección de Fotografía:
Inés Duacastella Alejo Maglio por Los Delincuentes
Pedro Luque por La Sociedad de la Nieve – GANADOR
Simón Brauer Tomás Astudillo por La Piel Pulpo
Valentín Álvarez por Cerrar los Ojos
Mejor Dirección de Montaje:
Adriana Martínez por Huesera
Andrés Gil y Jaume Martín por La Sociedad de la Nieve – GANADORES
Carolina Siraqyan por La Memoria Infinita
Manuel Ferrari Nicolás Goldbart Rodrigo Moreno por Los Delincuentes
Mejor Guion:
Estibaliz Urresola por 20,000 Especies de Abejas – GANADOR
Guillermo Calderón Pablo Larraín por El Conde
Michel Gaztambide Víctor Erice por Cerrar los Ojos
Rodrigo Moreno por Los Delincuentes
Mejor Película de Animación:
Dispararon al Pianista (They Shot The Piano Player)
El Sueño de la Sultana
Home Is Some Where Else
Nayola
Robot Dreams (Dir. Pablo Berger) – GANADORA
Mejor Música Original:
Alfonso Vilallonga por Robot Dreams – GANADOR
Pascual Reyes, Juan Pablo Villa por Radical
Pedro Osuna por Blondi
Sergio de la Puente por La Pecera
--
¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.