Mr. & Mrs. Smith (reseña)

Mr. & Mrs. Smith (reseña)

La historia de Mr. & Mrs. Smith regresa a las pantallas esta vez en una serie de Prime Video llena de acción y de drama. Conoce más detalles en esta reseña con spoilers.

Por Rubén Peralta | En realidad, los dos no tienen mucho en común. En realidad, sólo tienen una cosa en común: el hombre (Donald Glover) y la mujer (Maya Erskine) trabajan para la misma organización secreta, en cuyo nombre llevan a cabo misiones muy diversas. Como una buena tapadera es importante en este ámbito, se supone que están casados de cara al mundo exterior y por eso aparecen como John y Jane Smith. Sin embargo, esta misión especial no les resulta fácil. No sólo tienen que lidiar con un vecino entrometido y hacer todo lo posible para que no se descubra su tapadera. Además, son unos completos desconocidos y al principio no tienen mucho en común. Con el tiempo y alguna peligrosa misión que deben cumplir juntos se acercan, lo que trae consigo problemas diferentes.

No es raro que, en estos tiempos, a películas de éxito les sigan adaptaciones de series. Ha habido ejemplos de ello a lo largo de la historia del cine, como True Lies o The Time Traveller ‘s Wife en los últimos años. En este sentido, no es nada extraño que se estrene una nueva adaptación de este tipo. Pero a veces uno se pregunta. ¿Por qué sacan una serie casi veinte años después de Mr & Mrs Smith? Sobre todo, porque un primer intento en 2007 salió completamente mal. Entonces se rodó un episodio piloto que debía seguir directamente los acontecimientos de la película. Sin embargo, el resultado fue tan modesto que la serie ni siquiera llegó a producirse. Los planes para una secuela regular también quedaron enterrados; nadie veía futuro para una franquicia. Nadie excepto Francesca Sloane y Donald Glover, que concibieron conjuntamente un reboot para Amazon Prime Video.

No hay rastro del dúo actoral original, Brad Pitt y Angelina Jolie, lo que no es de extrañar dada la guerra de rosas de la pareja. La serie tampoco hace referencia a la propia película. El escenario también es ligeramente diferente. Mr. & Mrs. Smith vuelve a presentar a una pareja que trabaja como espía. En el original trabajaban para organizaciones competidoras, por eso se ocultan mutuamente su profesión. En la adaptación, en cambio, los dos son ante todo colegas y sólo fingen ser pareja delante de los demás. La dinámica es distinta. Al igual que en la saga de asesinos a sueldo Spy x Family, aquí se finge una vida familiar sana, mientras que en realidad se dedican a maquinaciones siniestras. Al menos parte del humor reside en la discrepancia entre la apariencia y la vida que se esconde tras la fachada.

Sloane y Glover también tuvieron algunas ideas divertidas para las misiones. Al contrario de lo que cabría esperar, no se trata necesariamente de asesinatos por encargo. La serie tiene mucho más de comedia que de thriller, sobre todo porque la pareja rara vez corre verdadero peligro. A veces también resulta bastante tonta, tendiendo a lo paródico. Sólo más adelante se ofrecerá algo más en este sentido. Pero la parte dramática también aumenta significativamente a lo largo de los ocho episodios de Mr & Mrs Smith. Como era de esperar, los dos personajes principales se acercan con el tiempo y desarrollan sentimientos reales el uno por el otro, ya que la serie sigue las convenciones de una comedia romántica. Y es entonces cuando las cosas se complican de verdad, porque ambos se ven desbordados por la situación.

Todo ello da lugar a fluctuaciones bastante grandes cuando el thriller clásico se encuentra con situaciones tontas y algunos momentos muy tristes. Y, sin embargo, el resultado merece la pena verse. De hecho, Sr. y Sra. Smith es uno de los raros ejemplos en los que la adaptación a serie es superior al original cinematográfico. Una razón: Glover, que además de su trabajo ocasional como director y guionista también ha asumido el papel protagonista, y Maya Erskine hacen muy buena pareja. La pareja, cada vez más disfuncional, resulta carismática y divertida. También hay una serie de apariciones como invitados de destacados colegas a los que sólo se ve brevemente, pero que eran -y son- muy divertidos de ver.

Su relación está en el centro de la serie, ya que pasan de ser relativos desconocidos a algo parecido a una pareja real. Ambos empiezan siendo increíblemente reservados -lo que no sorprende dada la naturaleza de su trabajo-, pero tras algunas experiencias cercanas a la muerte y conversaciones nocturnas, empiezan a intimar. La química entre Glover y Erskine no es tan ardiente como la de Pitt y Jolie; es un fuego lento que acaba produciendo algo más rico. Es una relación en pantalla que parece increíblemente real, incluso cuando las personas involucradas están volando por Europa disparando armas.

También son divertidos juntos. John y Jane bromean entre sí de una forma natural que a menudo se yuxtapone a lo grave o absurdo de la situación en la que se encuentran. Y a medida que su relación progresa, tienen discusiones realmente divertidas, como una escena de la trilogía Before de Richard Linklater, pero con balas volando por encima de ellos.

--