Menú
Me gustó la película de Barbie de Greta Gerwig y este es el por qué

Me gustó la película de Barbie de Greta Gerwig y este es el por qué

Barbie es un fenómeno cultural que llegó al cine de acción real para sorprender a adolescentes y adultos ¿Sabes por qué? Te lo digo con pocos spoilers.

¿Qué ver? con MaVi Gangi –  Antes de ver lo que Gerwig y su equipo crearon en Barbie, pensaba que podría ser una película verdaderamente innovadora y única que desafiará las expectativas de la gente sobre lo que puede ser una película sobre la muñeca con la que crecí -Barbie- y que será ideal para todos, porque la campaña de marketing así la vendió. Y en realidad no me equivoqué (al menos no del todo).

DUPAO EN WHATSAPP

Lloré, reí, bailé y también canté. Qué alegre la pasé en el cine viendo a Barbie. Un viaje por el camino rosa de la diversión hacia la introspección y me encanta una buena comedia que te haga pensar.

Sobre si la película es para todos, es realmente en lo que más fallé, primero porque es realmente mayores de 11 o 12 años. Sobre todo por los pensamientos de Barbie sobre la muerte, la confusión existencial, algunas actuaciones completamente absurdas de adultos y también chistes de doble sentido de humor rosa. Y tampoco es para todos porque el que no tiene buen sentido del humor, al que no le gusta el sarcasmo ni las sátiras y al que no le gusta que le digan las verdades en la cara, definitivamente no le va a gustar esta película.

Honestamente a mi Barbie la película me llegó al alma y me dio en mis puntos más sensibles, porque el tema principal (de muchos que tiene) es aceptarse tal cuál eres, sin importar lo que seas, lo importante es que sepas quién eres y que vivas tu realidad y la aceptes, así tengas que salir de tu zona de confort (Barbieland) y atravesar una crisis existencial para conocerte y determinar lo que realmente quieres, tu propósito y vivir esa realidad con entusiasmo y alegría. Aún más como madre, hija y mujer, me vi reflejada.

El paso de Barbie al mundo real lo veo también como una analogía de lo que nos ocurre durante la adolescencia, cuando salimos de la burbuja de la niñez cuidada por nuestros padres y nos explota la realidad del mundo a la que debemos enfrentarnos.

Esta es una película para celebrar cuán diversos y complicados son los humanos. Y por eso al salir del cine pensé que es «una carta de amor a la humanidad». Porque en el contraste de la vida ficticia de Barbieland con la del mundo real vemos como nuestro lado humano es el que hace la diferencia.

Esta dupla de Gerwig y su pareja Baumbach nos tienen acostumbrados a monólogos intensos que reflejan la realidad existencial de sus personajes y con mensajes universales sobre el ser humano, en Barbie también nos dejan uno con una poderosa crítica a los estereotipos y lo los altos tacones que como mujeres la sociedad ha querido que llenemos por años.

Pero esta no solo nos lleva de la fantasía a la realidad, como en Matrix o en El Mago de Oz, sino que al hacerlo le rinde tributo a el cine mudo y también a la alegría de vivir.

Los guionistas Greta Gerwig y Noah Baumbach lograron también satirizar indiscriminadamente al patriarcado y también el feminismo extremista, algo que particularmente disfruté porque lo hicieron tomando como ejemplo la radicalidad y el lado más humano de los personajes. Como el caso de Ken quien despierta en la vida real a una verdad que nunca había experimentado, como es ser el centro de la atención y tener una voz, algo que en Barbieland estaba reservado solo para ellas. En contraste con el despertar de las mujeres al ver que su normalidad había sido resquebrajada, se unen para restaurarla, pero también toman en cuenta a los marginados y las necesidades de los Ken.

Margo Robbie es una Barbie perfecta y pareciera que tomó consciencia total de la relevancia que esto tendrá y le puso todo su amor para que esta película fuera magnifica, y eso se nota. Su personaje va por un camino de autodescubrimiento que además va muy ligado a la sororidad entre mujeres, en donde las otras Barbies y también el personaje de América Ferrera se suman a una causa en común en la que al final el gran ganador es la justicia social.

El casting parece hecho en el cielo. Ryan Gosling es el Ken perfecto, hace todo en esta película y brilla cada vez que aparece. Realmente logra darle a ese personaje la historia que le hacía falta y que en Mattel ignoraron por completo (como explícitamente se dice en la película). Y demostrando que en el mundo hay cabida para todos.

La cinematografía a cargo de Rodrigo Prieto es sobresaliente, así como el diseño de producción a cargo de Sarah Greenwood y la vestimenta por Jacqueline Durran, impecablemente colorido y representando a cada uno de sus personajes. Considerando que en la película se utilizó poco el CGI el trabajo es impresionante.

La música no se queda atrás, no solo con las ya super pegadas en las redes sociales, como la canción de Dua Lipa, sino también con números musicales que recuerdan a los clásicos Fiebre del sábado por la noche y Vaselina. Y uno en particular de Gosling acústico que conquistó mi corazón.

La gran ausente fue la Barbie latina, si bien la representación de America Ferrera es importante, ella interpreta a un personaje de la vida real y no a una Barbie. Aún cuando las Barbies latinas son parte de la misma historia a la que muchos otros personajes que aparecen en la película. Ferrera tiene un personaje clave, es de reparto, pero tan bien escrito e interpretado que logra apoyar por completo a la protagonista en su camino a descubrir quién es y quién quiere ser en realidad.

Muchos guiños a otras películas se muestran en Barbie, yo rescaté varios que me parecieron obvios, y no me refiero a las referencias directas que tiene la película. Comenzando por el clip que ya se vio hace meses que parodia a 2001: Odisea del espacio, también The Shinning, Matrix, Rambo, El mago de Oz, al estar Ryan Gosling en el reparto conseguí guiños a The Notebook y Lala Land, y además a Mad Max y Top-Gun. Seguramente hay muchos más.

En una nota que como estratega de marketing no podía dejar pasar, ciertamente Barbie pareciera ser un gran comercial de Mattel, y esto se debe a que es también una producción de la división de contenido de la empresa. Por lo que se ve en la película de alguna manera buscaron limpiar su nombre reconociendo los errores que cometieron en el pasado, sobre todo cuando se crearon y cancelaron líneas de juguetes del universo de Barbie que estuvieron conceptualizados escandalosamente. Además se expone la incoherencia de una marca creada por una mujer y que por años ha sido dirigida por hombres y que nos han querido vender como una mujer independiente y soltera.

Un gran logo de Mattel Studios se puede ver en pantalla en donde ya desde el comienzo nos avisan que ellos endosan todos los mensajes que se dan en la película. Recordemos que esta es una empresa y como tal su principal objetivo siempre va a ser el financiero, así que pareciera una formula ganadora conseguirse a la directora más de vanguardia (y defensora de la igualdad) de su generación para volver a sus raíces y honrarlas, limpiar su imagen, y en la pantalla más grande que pueda existir, de la mano de su muñeca estrella, la cual por años ha sido símbolo del feminismo y de la femineidad.

La estrategia, que comenzó también con una campaña de marketing temprana y multiplataforma, está funcionando porque TODO el mundo quiere ver Barbie y además vestirse de rosado para la ocasión como lo hizo Margo Robbie en la gira mundial promocional, por ahora están vendiente entradas al cine (y rompiendo records) pero los resultados de ventas de los muñecos y merchandising se verán en el futuro.

Concluyo con un extracto de una entrevista que hiciera Variety a Robbie Brenner, la Vicepresidenta de la unidad creadora de contenido, Mattel Studios, en donde en 2022 dio a conocer los diferentes proyectos en los que están trabajando:

  • Greta Gerwig trabaja en la película de Hot Wheels.
  • Netflix filmará Masters of the Universe, con Kyle Allen como He-Man (Actualización: en julio de 2023 se supo que Netflix abandonó este proyecto luego de invertir $30 millones y que Mattel estaba en búsqueda de un comprador).
  • Universal Pictures está trabajando en una franquicia de terror basada en la Bola negra con Blumhouse, y el estudio está dando vida a Rock ‘Em Sock ‘Em Robots con Vin Diesel.
  • En Paramount, Tom Hanks encarnará al astronauta Matt Mason.
  • MGM presentará Polly Pocket con la guionista y directora Lena Dunham y protagonizada por Lily Collins.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x