Menú
¿Hay restos de un planeta alienígena en el interior de la Tierra?

¿Hay restos de un planeta alienígena en el interior de la Tierra?

Un nuevo estudio sugiere que fragmentos de un protoplaneta que colisionó con la Tierra hace 4.500 millones de años, podrían estar ocultos en nuestro planeta. ¿Podrían estas masas de roca ser la prueba definitiva de vida extraterrestre?

Un equipo de científicos de la Academia de Ciencias de China asegura haber encontrado nuevas pruebas que apoyan la teoría de que fragmentos de Theia, el protoplaneta del tamaño de Marte que colisionó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años, podrían haber quedado incrustados en el interior de nuestro planeta.

DUPAO EN WHATSAPP

Los científicos analizaron dos grandes masas de materia, conocidas como grandes provincias de baja velocidad (LLVP), que se encuentran enterradas profundamente debajo del continente africano y el Océano Pacífico. Utilizando simulaciones complejas de dinámica de fluidos, descubrieron que una colisión masiva con un objeto similar a Theia habría fundido la mitad superior del manto terrestre, permitiendo que aproximadamente el diez por ciento del objeto se abriera camino hasta el interior de la Tierra, cerca de su núcleo.

Estas masas habrían sido agitadas y crecido debido a las corrientes de convección, formando las dos LLVP. Simulaciones anteriores habían concluido que solo trazas de Theia se habían fundido en la Tierra hace mucho tiempo. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que una gran parte de este protoplaneta del tamaño de Marte terminó atrapado en el interior de nuestro planeta, alrededor del diez por ciento, lo que representa aproximadamente entre el dos y el tres por ciento de la masa total de la Tierra.

Esto también significa que podríamos tener una forma relativamente sencilla de probar esta nueva teoría. «En la mayoría de las simulaciones de impacto de formación de la Luna, la mayor parte de los materiales lunares provienen del impactador, por lo que esperamos que las misiones futuras puedan obtener rocas del manto lunar y compararlas con las masas del manto para ver si comparten las mismas firmas químicas», explicó el autor principal del estudio, Qian Yuan, geofísico de Caltech, a ScienceAlert.

«Si la roca del manto lunar y los basaltos relacionados con las LLVP comparten las mismas firmas químicas, ambos deberían originarse en Theia», dijo Yuan a The Guardian.

Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder, y no todos los colegas de los investigadores están de acuerdo con la conclusión de que las dos LLVP son restos primarios de una colisión hace 4.500 millones de años.

El científico planetario Robin Canup, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, que no participó en el estudio, calificó los hallazgos de los científicos de «emocionantes y provocadores» en una entrevista con National Geographic. Sin embargo, Canup también señaló que sigue siendo un misterio cómo los supuestos fragmentos de Theia evitaron «ser mezclados y homogeneizados en el manto de la Tierra durante los próximos cuatro mil quinientos millones de años».

Las teorías competidoras señalan que el magma que se arremolina en la capa inferior del manto terrestre tuvo suficiente tiempo para formarse en masas de diferentes densidades por sí solo.

Al final del día, es difícil penetrar tan atrás en la prehistoria de nuestro planeta. Perforar hasta el centro de la Tierra simplemente no es factible, y queda por ver si lo que terminemos encontrando en la superficie de la Luna apoyará la tentadora teoría de Yuan y su colega.

Pero es fascinante observar cómo se desarrolla el proceso, y estaremos atentos.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado