Gran Turismo ¿Es el mejor momento para las películas de videojuegos? (reseña)

Gran Turismo es película basada en una increíble historia real de superación de un jugador de juegos de video que se convirtió en ganador de carreras automovilísticas.

Por Rubén Peralta | Desde hace más de veinte años, el videojuego – o más precisamente el simulador de carreras de coches – Gran Turismo ha encantado a jugadores y entusiastas de los coches de todo el mundo. Ahora llega a la pantalla grande y cuenta la historia de cómo los sueños de la infancia se hacen realidad. Los jóvenes jugadores de GT tienen la oportunidad de convertirse en verdaderos pilotos de carreras.

Pero entonces, el experto en marketing de Nissan para Europa, Danny Moore (Orlando Bloom), tiene una idea aparentemente descabellada: como ya nadie compra coches, quiere conquistar el grupo de clientes de los jugadores del Gran Turismo para Nissan. De hecho, la compañía automovilística japonesa asiente durante la campaña. Parece que los mejores jugadores de GT del mundo compiten en una carrera virtual para participar en un campo de entrenamiento real para pilotos de carreras. Allí debería seleccionarse un candidato que enriquezca al equipo de carreras de Nissan como piloto y que pueda convertirse realmente en piloto de carreras.

Para Jann Mardenborough (Archie Madekwe), nada supera a Gran Turismo. Pasa cada minuto libre con el videojuego, buscando líneas de conducción ideales, trabajando virtualmente en sus coches y explorando opciones de optimización. Sin embargo, sueña en secreto con ponerse algún día al volante de un verdadero coche de carreras, para disgusto de su padre Steve (Djimon Hounsou), que preferiría que su hijo se convirtiera en futbolista como él. Un día, el sueño de Jann parece hacerse realidad cuando a Danny Moore (Orlando Bloom) se le ocurre un atrevido plan. El ejecutivo de marketing de Nissan quiere el mejor Gran Turismo. encontrar jugadores y entrenarlos para que se conviertan en verdaderos corredores. Se supone que Jack Salter (David Harbour), que solía ser piloto de carreras y ahora trabaja como mecánico, lo ayudará . Al principio tiene serias dudas, pero acepta entrenar a los niños y niñas para la calle.

Por supuesto, las adaptaciones de videojuegos no son un fenómeno del todo nuevo. Hubo primeros intentos en los años ocheta, seguidos por una ola mayor en los años noventa, pero el resultado fue a menudo aleccionador. Sin embargo, últimamente estas películas siempre han estado en lo más alto de las listas de cine. Pokémon Detective Pikachu, Warcraft: The Beginning, Sonic the Hedgehog y Uncharted tuvieron un desempeño razonablemente bueno. Y luego, por supuesto, está The Super Mario Bros. Movie, que tiene una oportunidad real de hacer historia como la película más taquillera de 2023. En este sentido, se eligió bien el momento para empezar también con Gran Turismo a probar suerte. La aceptación de este tipo de adaptaciones es mayor que nunca y la serie en cuestión es también una de las más exitosas de la historia. En los últimos 25 años se han vendido más de 90 millones de juegos.

Y, sin embargo, la película difícilmente puede compararse con los ejemplos anteriores. Por una buena razón: si bien sus plantillas cuentan historias concretas e inventan sus propios personajes que puedes llevar a la pantalla, el Gran Turismo lanzado en 1997 es una simulación de carreras. No hay historia ni personajes, a menos que quieras etiquetar los coches con licencia como tales. Por suerte para Sony, que está detrás del juego y de la película, hay una historia real que se presta. Por más loca que parezca la sinopsis anterior, está basada en una biografía real: Jann Mardenborough tendrá la GT Academy en 2011, un programa conjunto de casting y promoción de Nissan y Sony PlayStation. Luego participó en numerosas carreras de coches (con coches reales, claro está) y triunfó.

Pero por más inusual que sea esta carrera, la película que se basa en ella es bastante intercambiable. No sólo se repasan las estaciones habituales de estas historias de escaladores, sino que también tienen el encanto y la personalidad de una lista de verificación. Incluso con las figuras, ni siquiera intentaron diseñar personajes concisos. Esto es particularmente malo con los dos antagonistas Matty Davis (Darren Barnet) y Nicholas Capa (Josha Stradowsk), cuya única característica es su respectiva arrogancia.

Ni siquiera el personaje principal resulta interesante, aparte de su inesperado gusto por la música, que en un momento cobra especial importancia. El actor Archie Madekwe (Voyagers) es carismático. Pero no puede competir con el guión, que teme tanto los rincones como si lo hubieran escrito media docena de departamentos de marketing. Lo que resulta irritante en este contexto es un acontecimiento muy formativo posterior, que habría permitido profundizar un poco más. En cambio, un golpe del destino se utiliza de manera dudosa como un eslogan cursi de perseverancia y, por lo tanto, se abusa de él.

Si hay algo que diferencia a la película de otras es la conexión con los videojuegos. A veces es tan intrusivo que tienes la sensación de que estás ante un infomercial. Si ya eras crítico con Barbie, ni siquiera tienes que probarlo aquí. Pero también viene con algunas ideas divertidas. El director Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium) por ejemplo, usa una y otra vez el coche, como en un videojuego. También es divertida una demostración temprana del talento de conducción de Jann, que trabaja motivado por los objetivos de la misión. En general siempre hay humor, que suele ser el momento más entretenido. De hecho, en retrospectiva, podría haber sido mejor comenzar la historia como una comedia. Así que Gran Turismo sigue siendo una película normal y corriente, curiosa y un poco aburrida al mismo tiempo. Incluso unas pocas carreras muy rápidas ya no sirven de mucho.

--