Duna: parte 2 de Denis Villeneuve (reseña)

La segunda parte de la saga de Dune regresa de la mano de Denis Villeneuve. Conoce más sobre esta película que está conquistando audiencias al rededor del mundo.

Por Rubén Peralta | La imaginación es una habilidad poderosa. Quien logra pensar más allá de su propia realidad es completamente libre y sin límites. Sin embargo, algo como esto requiere tiempo y paz, recursos que hoy en día a menudo son consumidos por las distracciones. Las películas de ciencia ficción nos muestran ideas que se convierten en visiones funcionales y sociales del futuro. Muchos artistas cuentan demasiado o no tienen suficiente imaginación para crear esos mundos. Pero también a nosotros como espectadores nos resulta difícil dejarnos cautivar por un mundo extraño, porque la narrativa debe lograr un equilibrio entre las pautas y nuestro propio pensamiento. Los espectadores que piensen activamente, sientan empatía y experimenten una película sólo podrán dejar atrás su propia realidad y ser arrastrados a otro universo a través de un agujero de gusano cinematográfico. Y después de los créditos todo es diferente. La propia existencia es mucho más concreta, más tranquila y más centrada: un regalo en nuestra época de policrisis.

Desde el devastador ataque a la Casa de Atreides, en el que murió su jefe, su hijo Paul (Timothée Chalamet) y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) han estado huyendo. Se suponía que tomarían el control del planeta Arrakis y supervisarían la extracción de Spice. Más bien, sus vidas corren peligro. Sin embargo, afortunadamente para ellos, son aceptados por la población local Fremen. Mientras Paul se une a la lucha contra los opresores, se supone que Jessica asumirá el papel de la venerable madre moribunda. Pero el propio Pablo también es venerado, ya que según una antigua leyenda se rumorea que él era el Mesías. La mujer local, Chani (Zendaya), que ha desarrollado sentimientos por él, tiene dudas al respecto, no tiene mucho interés en la antigua fe, pero tiene que observar impotente cómo la religión continúa extendiéndose. Mientras todavía están buscando una manera de expulsar a los Harkonnen, el otro lado lleva mucho tiempo haciendo nuevos planes.

Se podría dar la impresión de que Dune tenía una maldición, al menos en cuanto a adaptaciones cinematográficas se refiere. El primer intento de llevar la novela de Frank Herbert , publicada en 1965 , a la gran pantalla fracasó de antemano. Se trabajó en ella durante años en la década de 1970 y se suponía que Alejandro Jodorowsky  la dirigiría. Al final el proyecto fue cancelado. Dune – The Desert Planet ya tuvo más éxito. La película de 1984 también goza de cierto estatus de culto, pero en general se considera un fracaso y el director David Lynch no quiere tener nada más que ver con ella. En 2008 se empezó a trabajar en una nueva adaptación cinematográfica, que también fracasó. Eso no necesariamente alentó nuevos intentos. Había cierto escepticismo sobre Dune  de antemano. Pero también con anticipación, el director Denis Villeneuve ya había demostrado con Blade Runner 2049 que era el hombre adecuado para los viejos clásicos de la ciencia ficción.

Con Duna: parte dos, el canadiense ya no tiene que demostrar nada. Al contrario: difícilmente habrá una película más esperada en 2024; actualmente es la gran esperanza de los operadores de cine. Queda por ver si la contribución del género épico realmente hará sonar las cajas registradoras. Pero definitivamente fue lo más destacado que esperábamos, aunque nuevamente hubo algunas debilidades. Una de ellas es, una vez más, que la historia nunca puede seguir el ritmo del esfuerzo puesto en ella. Hay secciones muy interesantes, por ejemplo, en lo que respecta al culto emergente. Y, por supuesto, hay mucha intriga cuando hay numerosos grupos en competencia, cada uno con sus propios planes. Pero pasa un tiempo hasta que algo realmente sucede. A veces, Villeneuve está tan enamorado de este mundo que se olvida por completo de decir nada. Además, algunos personajes no son especialmente interesantes o se quedan sin contornos. Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler), por ejemplo, casi es una caricatura de psicópata.

Otro punto en el que hubiera sido deseable más son las escenas de acción. Esto no sólo afecta a la cantidad, sino que sorprendentemente hay pocos combates en el transcurso de poco menos de tres horas. Cuando llega el momento, las escenas son breves y, a veces, un poco carentes de imaginación. Por ejemplo, cuando Feyd-Rautha es aplaudido como un gran luchador, uno puede preguntarse: ¿por qué? Esto no está demostrado. La gran batalla final también es aleccionadora, cuando se trata de una batalla en múltiples frentes que inmediatamente termina y en la que apenas se ve nada de los planes discutidos anteriormente. No te puedes quejar de los efectos especiales. Aún así, con un proyecto tan importante como Dune: Part Two,  es un poco decepcionante la poca impresión que dejan estas escenas.

Hay muchos otros en los que este es definitivamente el caso. El diseño del mundo es abrumador. Los conocimientos sobre la cultura extranjera son apasionantes, el factor religioso puede provocar escalofríos. Dune: Part Two se acerca a veces a una película de terror. Y luego está el conjunto de primera clase. Aunque algunos actores y actrices de alto perfil están desaprovechados, incluidos grandes como Florence Pugh , Christopher Walken y Léa Seydoux , que sólo obtienen unas pocas escenas. Anya Taylor-Joy, a quien solo se le permite aparecer como visión, lo tiene aún peor. Pero aun así, lo que se celebra aquí es un festival de actuación.

Entre las muy buenas escenas destacan las de Rebecca Ferguson, quien como nueva líder religiosa se convierte en competencia directa de Charlotte Rampling. Ambos saben cómo causar una gran impresión con mínimos recursos. En combinación con el vestuario y los escenarios, una vez más increíbles, hay tanto que definitivamente vale la pena visitar el cine. Lo peor es que, al igual que el libro, la película no tiene un final real, pero no se puede decir si habrá un tercero.

Dune: Part Two es también un cine brutal de cansancio. Los paisajes sonoros de Zimmer rompen como olas sobre el público, mientras que al mismo tiempo cada máquina de este mundo produce un zumbido que le revuelve el estómago, ya sea el recolector de especias de Harkonnen, que se arrastra por la arena como un insecto, o los ornitópteros ya conocidos desde el principio, separarse de sus alas batientes de libélula o de las armas de rayos cuyo calor destroza cada formación rocosa. No sólo vemos este mundo, también lo oímos, incluso cuando parece que no oímos nada y los Fremen se mueven silenciosamente por la arena del desierto, con los oídos siempre atentos al amenazador estruendo de un gusano de arena inminente. Un silencio al que nos gustaría aferrarnos, ya que toda una cascada de escaladas ya aparece en el horizonte de esta sugerente película, de la que Dune: Part Two sólo parece marcar el preludio.

--