Una supercomputadora basada en Amazon Web Services (AWS) proporciona la base de datos abierta más completa del mundo sobre virus que potencialmente pueden infectar a los humanos, esto podría ayudar a detener las pandemias antes de que comiencen.
El equipo internacional de científicos que utiliza la tecnología de AWS Cloud identificó a más de 130.000 nuevos virus de ARN, incluidas varias especies nuevas de coronavirus, en un tiempo récord, lo que creó un «sistema global de vigilancia viral» que podría ayudar a prevenir futuras pandemias.
Los investigadores del proyecto Serratus construyeron una poderosa supercomputadora en AWS en solo ocho semanas. La supercomputadora buscó la presencia de virus de ARN en casi 6 millones de muestras biológicas disponibles públicamente en menos de dos semanas por $ 24.000, logrando lo que le habría tomado a una computadora estándar más de 2.000 años y costó al menos 10 veces más.
Hasta ahora nadie había intentado este tipo de análisis, porque hay demasiados datos para ser analizados por una sola computadora. Según los científicos, lo que lograron con AWS Cloud ha cambiado esencialmente la forma en que se realiza la bioinformática.
Se espera que los resultados de esta investigación ayuden a los médicos a hacer conexiones más rápidas cuando tratan con pacientes enfermos, mejorar las pruebas de diagnóstico y el desarrollo de vacunas, y ayudar a los legisladores a decidir hacia dónde dirigir su investigación y monitoreo de manera más efectiva.
Fruto de este trabajo de investigación también es el portal The Open Virome en el cual se están compartiendo los hallazgos con la comunidad científica mundial y se espera acelerar la investigación de los virus de ARN.
Con información de Amazon.
--
¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.