Menú
Camaliot, un proyecto meteorológico que conecta tu Android directamente a los satélites

Camaliot, un proyecto meteorológico que conecta tu Android directamente a los satélites

La iniciativa se basa en la recopilación de datos satelitales a nivel masivo.

La Agencia Espacial Europea, había anunciado el inicio de un nuevo proyecto que pretende llevar información meteorológica a millones de teléfonos Android, a través de la aplicación “Camaliot”. Su primer proyecto se centra en hacer que los propietarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo formen parte de un proyecto que puede ayudar a mejorar las previsiones meteorológicas.

La idea es utilizar la enorme red de satélites GNSS (Global Navigation Satellite System) en español (Sistema Global de Navegación por Satélite) y triangular la ubicación de los teléfonos inteligentes mediante el GPS incorporado. El objetivo es recopilar información para rastrear la intensidad de la señal, la distancia entre el satélite y el teléfono que se está utilizando y la fase (frecuencia) de la portadora del satélite y así identificar la cantidad de vapor de agua en función del desempeño de las señales que viajan por el aire hasta los teléfonos.

La idea es combinar los datos recopilados en todo el mundo con lecturas meteorológicas existentes para medir las tendencias a largo plazo. Por ejemplo, para saber con más certeza si lloverá.

La aplicación Camaliot, funciona en dispositivos con Android versión 7.0 o posterior que admitan navegación por satélite GPS. Es compatible con más de 50 modelos de teléfonos inteligentes y esta lista se amplía constantemente. La aplicación, que se encuentra en Google Play desde el 17 de marzo del 2022, permite a los usuarios de terminales Android registrar datos satelitales en segundo plano. Puedes descargarla tocando aquí

Te mostramos como usar la aplicación después de descargarla; Seleccione “comenzar a registrar” y coloque su teléfono en un área con una vista clara del cielo para comenzar a registrar datos. Una vez que haya medido a su gusto, seleccione “dejar de grabar”. Luego carga la sesión en el servidor y repite el proceso con el tiempo para recopilar más datos. También puede eliminar archivos de registro almacenados localmente en este paso.

La iniciativa se basa en la recopilación de datos satelitales a nivel masivo. Eventualmente, las mejoras podrían expandirse al uso de dispositivos domésticos conectados a Internet.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado