¿Qué ver? con MaVi Gangi – Outsider Pictures se enorgullece de anunciar el estreno en salas del largometraje argentino Adiós Buenos Aires, una conmovedora historia ambientada en el telón de fondo de la crisis económica de Argentina en noviembre de 2001 que nos sumerge en un viaje emocional a través de los tumultuosos eventos que sacudieron al país en aquel momento.
Resumen de Adiós Buenos Aires
La trama sigue a Julio Färber, interpretado brillantemente por Diego Cremonesi, un carismático bandoneonista de los «Vecinos de Pompeya», una banda de tango de clase trabajadora. Mientras lucha por mantenerse a flote tanto en su carrera musical como en su vida personal, la crisis económica y política lo obliga a tomar decisiones difíciles que cambiarán su destino para siempre.
El guion, escrito por Stephan Puchner, Fernando Castets y el propio Germán Kral, se inspira en eventos reales que marcaron un hito en la historia de Argentina. El «Corralito», la congelación de las cuentas bancarias del país, y las protestas callejeras que siguieron son el trasfondo de esta poderosa historia de amor, amistad y supervivencia.
El reparto, encabezado por Diego Cremonesi y Marina Bellati, ofrece interpretaciones cautivadoras que dan vida a los personajes y los hacen sentir auténticos y conmovedores.
Adiós Buenos Aires ha sido aclamada en festivales de cine internacionales, ganando el Premio del Público en varios de ellos, incluido el Festival Internacional de Cine de Miami y el Festival de Cine Latino en Varsovia. Este reconocimiento es un testimonio del impacto emocional y artístico de la película en la audiencia global.
Entrevista exclusiva a Germán Kral, director de Adiós Buenos Aires
En una entrevista exclusiva con el director Germán Kral, compartió su profunda conexión con Buenos Aires y el tango, así como su deseo de contar una historia auténtica y conmovedora que trascienda las fronteras y toque el corazón de los espectadores.
Una
historia
(de) amor…
Así define Kral su nueva película Adiós Buenos Aires.-
MG: Lo primero es saber la razón por la cual para ti era importante contar esta historia y contarla a tu manera.
GK: En 1991, pocos días antes de cumplir 23 años, viajé desde Buenos Aires a Alemania, para estudiar cine en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich. Desde ese momento, Buenos Aires, se transformó para mí en una especie de ciudad interior. Yo la llevaba a todas partes adonde iba, aunque estuviese a miles de kilómetros de distancia. Por otro lado, una parte mía, quedó allí para siempre. Sigue recorriendo las calles, mirando el río, paseando por las librerías y mirando la gente pasar a través de la ventana de algún café.
Con los años, descubrí la belleza y la profundidad del tango. Y creo que „Adiós Buenos Aires“ nació como consecuencia de estos dos pilares: Por un lado, el amor a Buenos Aires y al tango. Por el otro, la profunda tristeza e indignación, que me da ver, desde la distancia, en qué han convertido nuestros políticos, corruptos, incapaces e irresponsables a nuestro querido país.
Pero para mí era muy importante también, que la película no fuese un panfleto político, sino que pudiese tocar el corazón de los espectadores. Y para eso, a mí modo de ver, no hay nada mejor que el género de la tragicomedia. Que es capaz de contar una historia trágica, con humor. Hacernos reír y llorar al mismo tiempo.
MG: Siento que Adiós Buenos Aires es una carta de amor a la Argentina ¿definirías así tu película?
GK: Me gusta tu definición: «carta de amor a Argentina». Podría hasta ser un buen título para una película o un libro, ¿no? Yo también podría decir, que es una declaración de amor al tango, a Buenos Aires. Y sobre todo a esos personajes olvidados de Buenos Aires. Gente con un gran corazón, que nunca olvida el valor de la amistad, ni pierde el sentido del humor.
MG: Germán, qué nos puedes decir sobre la historia, porque sabemos que está inspirada en hechos reales. ¿Qué parte de tu película es fiel a hechos históricos?
GK: A fines de 1999 empecé a filmar un documental (El Último Aplauso, 2009) sobre un bar de tango muy especial, que estaba en el barrio de Nueva Pompeya, en Buenos Aires. Se llamaba «Bar el Chino», en honor a su dueño, a quien llamaban «El Chino». Pero él no tenía nada de Chino. Su verdadero nombre era Jorge García y su pasión era reunirse todos los viernes, en su bar, con sus amigos, para simplemente cantar tango. Empezaban el viernes por la noche y cantaban durante todo el fin de semana, hasta el lunes por la mañana. Allí encontré personajes increíbles, que amaban el tango y vivían para él. Nunca se habían hecho famosos. La mayoría incluso vivía al borde de la pobreza. Pero cada fin de semana se ponían sus mejores ropas, iban al bar y cantaban ante un público reducido pero apasionado. Vivían sólo para este aplauso. Ese bar, real, y esos personajes, reales, fueron la génesis de «Adiós Buenos Aires“.
Por otro lado, la Argentina vivió a fines del 2001, una de sus crisis económicas más profundas. Una de las consecuencias de esa crisis, que a la vez la profundizó exponencialmente, fue el llamado „Corralito“. Cuando el gobierno argentino congeló todos los depósitos en los bancos y la gente no podía sacar ya su dinero de su propia cuenta bancaria.
El «Corralito“ me interesó porque mostraba la injusta barbaridad que significa que un gobierno, de un día para el otro, decida no devolverle los ahorros a la gente. Es decir, el propio dinero que esas personas habían ganado con su esfuerzo y su trabajo de años. Estos dos elementos, que se combinan en el film, fueron la base real, el «setting», para construir la historia de Julio y sus amigos.
Te adjunto dos links, por si te interesa ver el „Making Of“ de la película. (La versión en VIMEO es descargable, la de youtube tiene subtítulos en inglés.)
MG: Me gustaría saber sobre la música que escuchamos en la película, siento que es una parte muy importante, un personaje más.
GK: Estoy totalmente de acuerdo con vos. La música de la película es, sin dudas, uno de los protagonistas de la historia. Por un lado, los tangos que el grupo de Los Vecinos de Pompeya toca durante el film. Estos tangos fueron arreglados y grabados especialmente para nuestro film, por algunos de los mejores músicos de tango de Buenos Aires: Fulvio Giraudo (arreglos y piano), Nicolás Enrich (arreglos y bandoneón), Humberto Ridolfi (violín), Cristian Basto (Contrabajo), Carlos Morel (voz de Ricardo Tortorella), Roberto Minondi (voz en «Buscándote»).
Pero también la música incidental, de nuestro compositor alemán Gerd Baumann, es uno de los grandes protagonistas del film. Gerd creó algunos climas maravillosos con su música.
Puedes escuchar la música de Adiós Buenos Aires aquí.
Con una banda sonora emotiva y una dirección sensible, Adiós Buenos Aires promete es una experiencia cinematográfica inolvidable que cautivará a los amantes del cine y del tango por igual.
No te pierdas esta oda apasionada a la cultura argentina y al poder del arte para transformar vidas. ¡Prepárate para dejarte llevar por la magia del tango en las salas de cine a partir de ahora!
--
¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.