Utah se convirtió en el primer estado en promulgar leyes que limitan cómo los niños pueden usar las redes sociales después de que el gobernador republicano Spencer Cox firmó un par de medidas el jueves que requieren el consentimiento de los padres antes de que los niños puedan registrarse en sitios como TikTok e Instagram.
Las dos leyes que Cox firmó también prohíben que los menores de 18 años utilicen las redes sociales entre las 10:30 p.m. y las 6:30 a.m., requieren la verificación de la edad de cualquier persona que quiera utilizar las redes sociales en el estado y buscan evitar que las empresas tecnológicas atraigan a los niños a sus aplicaciones utilizando funciones adictivas.
Las leyes aprobadas por la legislatura republicana de Utah son la última reflexión de cómo está cambiando la percepción de los políticos sobre las empresas tecnológicas, incluidos los republicanos proempresariales.
Los gigantes tecnológicos como Facebook y Google han disfrutado de un crecimiento sin restricciones durante más de una década, pero ante las preocupaciones por la privacidad del usuario, el discurso de odio, la desinformación y los efectos perjudiciales en la salud mental de los adolescentes, los legisladores han comenzado a intentar controlarlos. La ley de Utah fue promulgada el mismo día que el CEO de TikTok testificó ante el Congreso sobre, entre otras cosas, los efectos de TikTok en la salud mental de los adolescentes.
Pero la legislación se ha estancado a nivel federal, lo que ha llevado a los estados a intervenir.
Otros estados republicanos, como Arkansas, Texas, Ohio y Louisiana, tienen propuestas similares en marcha, junto con Nueva Jersey. California, por su parte, promulgó una ley el año pasado que exige a las empresas tecnológicas que pongan la seguridad de los niños en primer lugar, prohibiéndoles la creación de perfiles de niños o el uso de información personal de maneras que puedan dañar a los niños física o mentalmente.
Además de las disposiciones de consentimiento parental, es probable que las empresas de redes sociales tengan que diseñar nuevas funciones para cumplir con partes de la ley que prohíben la promoción de anuncios a menores y mostrarlos en los resultados de búsqueda. Las empresas tecnológicas como TikTok, Snapchat y Meta, que es propietaria de Facebook e Instagram, obtienen la mayor parte de sus ingresos dirigiendo la publicidad a sus usuarios.
Lo que no está claro en el proyecto de ley de Utah y otros estados, es cómo éstos planean hacer cumplir las nuevas regulaciones. Las empresas ya están prohibidas de recopilar datos sobre niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres bajo la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños. Por esta razón, las empresas de redes sociales ya prohíben que los niños menores de 13 años se registren en sus plataformas, pero los niños pueden saltarse fácilmente estas restricciones, tanto con como sin el consentimiento de sus padres.
Cox dijo que los estudios han demostrado que el tiempo que se pasa en las redes sociales conduce a «malos resultados de salud mental» de los niños.
--
¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.