Menú
Último vuelo de Ingenuity: El helicóptero marciano se retira después de 72 épicas travesías

Último vuelo de Ingenuity: El helicóptero marciano se retira después de 72 épicas travesías

En un giro que ni el mejor guionista de ciencia ficción podría haber predicho, el helicóptero marciano de la NASA, Ingenuity, ha decidido aparcar sus hélices después de 72 emocionantes vuelos. ¿El motivo? Un problema en una de sus aspas, porque, ¿quién no ha tenido un día malo aterrizando en un planeta lejano?

En el dramático y algo desgarrador episodio final de la crónica marciana de Ingenuity, el intrépido helicóptero que desafió la gravedad en Marte ha decidido que ya era hora de retirarse a descansar en ese hangar espacial en el cielo.

DUPAO EN WHATSAPP

En un anuncio que rivaliza con las mejores telenovelas, el administrador de la NASA, Bill Nelson, informó al mundo que el vuelo número 72 del valiente Ingenuity fue, de hecho, su última actuación en el escenario extraterrestre. ¿El motivo del retiro anticipado? Un aterrizaje brusco que dejó a una de sus cuchillas sintiéndose un poco… mellada.

«Es agridulce tener que anunciar que Ingenuity, el pequeño helicóptero que podía, y que seguía diciendo ‘creo que puedo, creo que puedo’… Bueno, ha hecho su último vuelo», comentó Nelson, con una nota de tristeza que hasta los rovers en Marte pudieron percibir.

La pequeña nave solar, que desafió las expectativas desde el día uno, voló durante casi tres años sobre el desierto marciano, acumulando más de dos horas de tiempo de vuelo. Pero como en toda buena película espacial, llegó el momento en que las cosas no salieron tan bien.

El último aterrizaje, el 18 de enero, fue más parecido a un choque suave en un terreno más plano que a una elegante maniobra de descenso. El área, según la NASA, era un conjunto de dunas suaves, «un terreno relativamente sin rasgos distintivos» que demostró ser todo un desafío para el sistema de navegación autónoma de la aeronave. No es fácil ser un helicóptero cuando el suelo parece una pista de patinaje interplanetaria.

A lo largo de los años, Ingenuity superó condiciones de vuelo desafiantes en Marte, donde la atmósfera es más fina que un café solo expreso. Con solo el 1% del volumen de la atmósfera terrestre, hacer que un helicóptero se eleve es casi tan complicado como explicar la teoría de cuerdas después de un par de margaritas.

Para surcar los cielos marcianos, Ingenuity giraba sus aspas de cuatro pies a un increíble ritmo de 2400 revoluciones por minuto. Sí, eso es más rápido de lo que tu cafetera hace tu espresso por la mañana.

Aunque Ingenuity ha dicho su último «¡Hasta la vista, Marte!», su legado perdurará. ¿Quién sabe? Tal vez, en algún lugar del universo, hay un astuto rover marciano que anhela un paseo en helicóptero.

Y así concluye el capítulo final de Ingenuity, el helicóptero que nos mostró que, incluso en el espacio, a veces, las cosas simplemente no van como estaban planeadas. ¡Hasta luego, pequeño helicóptero! Que tus hélices giren eternamente en el vasto cielo de la exploración espacial.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado