The Killer (reseña)

The Killer (reseña)

David Fincher está de regreso con un nuevo thriller, por lo que las expectativas para The Killer de Netflix son gigantescas.

Por Rubén Peralta | Le Tueur, la aclamada serie de novelas gráficas francesas de Matz y Luc Jacamon, ha cautivado a los lectores con su estética oscura desde su publicación inicial en 1998. El original es especialmente apreciado por su representación realista de la violencia y la compleja psique de su asesino profesional anónimo, que cumple sus órdenes con sumo cuidado. Una base ideal para David Fincher, que también es conocido por su incansable perfeccionismo. Además, ha demostrado su valía desde hace mucho tiempo en el campo de los thrillers oscuros y psicológicamente exigentes.

Aunque ha abarcado otros géneros a lo largo de su carrera, David Fincher es conocido principalmente por sus diversos thrillers. Películas como Seven (1995), Fight Club (1999) o Gone Girl (2014) fueron éxitos de taquilla, favoritas de la crítica y todavía hoy gozan de estatus de culto. Y, sin embargo, hubo que esperar mucho antes de que volviera al género. Así que durante muchos años dejó de hacer películas y se dedicó a series. Solo su película biográfica de Netflix, Mank, cayó durante este tiempo. Ahora el famoso director está de regreso, nuevamente en el servicio de streaming. Y con un thriller, por lo que las expectativas para The Killer eran gigantescas antes.

¿Y lo ha cumplido? Si y no. Una cosa por adelantado: cualquiera que espere historias comparables a los títulos anteriores se sentirá decepcionado. Incluso se puede discutir si lo que sucede en la película califica como una historia. ¿Un asesino a sueldo que es perseguido y se convierte él mismo en cazador? Eso suena mucho a una película de serie B. Tampoco hay más que decir con las cifras. El protagonista no tiene nombre, y la mayoría de los demás tampoco. Los diálogos son escasos. Hay pocos giros en The Killer . La mayor sorpresa es que el asesino a sueldo falla al principio, lo que no debería sucederle en esta posición. Todo lo que sigue es bastante sencillo, aligerado como mucho por un poco de humor, por ejemplo en la escena con Tilda Swinton , que interpreta a una asesina.

La película arranca con una escena que hace crédito a Alfred Hitchcock ( Rear Window ) y “Le Samurai” de Melville. Fincher describe meticulosamente los largos preparativos del asesino anónimo (el fantástico Michael Fassbender) para un asesinato por encargo. En el centro de París se supone que debe eliminar a su objetivo desde un edificio al otro lado de la calle. Pero está perfectamente preparado, tanto técnica como mentalmente. Sin embargo, el hecho de que sólo un milisegundo marque la diferencia y el asesinato falle es tan sorprendente como nuevo para él. ¿Ahora que? En primer lugar, se da a la fuga; después de todo, estaba preparado para una emergencia para poder reaccionar ante tal situación.

La forma en que Fincher ejecutó todo este pasaje es magistral. Al igual que Melville, reduce la producción a lo esencial hasta que el asesino escapa de París. Una zona elegante de París reducida a imágenes áridas y gris verdosas. El rostro de Alain Delon alguna vez sirvió como espejo de su entorno. Fincher, por el contrario, deja que su asesino realice monólogos internos, lo que al principio resulta muy exitoso.

A medida que avanza, el thriller neo-noir sigue caminos conocidos. El fracaso del asesino debe ser castigado y, por supuesto, otros asesinos atacan a su novia en nombre del cliente. Esto da lugar a una conocida campaña de venganza que vimos recientemente en el cine hasta el punto de volverse cansinamente repetitiva ( John Wick, Taken). Para darle dinamismo adicional a la trama convencional, la historia se traslada a diferentes lugares, incluidos Nueva York y la hermosa e increíble República Dominicana.

Comparado con los viajes cinematográficos de otros agentes y asesinos por el mundo (James Bond, Jason Bourne, Ethan Hunt), el viaje resulta memorable. Los diálogos internos inicialmente ingeniosos (voces en off) permanecen en todo momento, pero se convierten más en un chiste con consejos supuestamente sabios sobre cómo sobrevivir en el mundo actual. «Apegarse al plan. Anticípate, no improvises. Esto es lo que se necesita si quieres tener éxito”.

En realidad , The Killer no tiene mucho que decir sobre la sociedad occidental orientada al desempeño y que aspira a la perfección. Se trata simplemente del entretenimiento más simple en forma de piezas de género conocidas. Se debe principalmente a Michael Fassbender que la película todavía resulta apasionante. Su asesino podría ser su personaje de Shame después de que encontró su nuevo propósito en el asesinato por contrato. Por cierto, es mucho mejor la película de Fassbender sobre nuestra sociedad moderna.

La acción también es rara. La película se describe oficialmente como un thriller de acción. En realidad, sólo hay una escena en las aproximadamente dos horas de duración que merece este nombre. El resto se caracteriza por que no pasa nada y mucho, lo cual es muy introspectivo. Desde el principio obtenemos una idea de la mente del asesino. En él comenta todo, especialmente la monotonía de su trabajo, afirmando lo que es realmente importante. Como si esto fuera un tutorial para aspirantes a asesinos a sueldo. Estos diálogos, a veces parecidos a mantras, seguramente aburrirá a algunas personas. Y, sin embargo, The Killer es  una película emocionante si puedes involucrarte en ella. Incluso si no hay cambios en el contenido, las expectativas se rompen de vez en cuando.

Fincher, cuya carrera comenzó como director de vídeos musicales como Express Yourself de Madonna , que fue el más caro de todos los tiempos en 1989, sigue demostrando su buen ojo. Y, por supuesto, qué sentido del estilo tiene cuando, junto con su camarógrafo Erik Messerschmidt, encuentra imágenes elegantes para el terrible viaje de su protagonista. El thriller, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia en 2023, puede resultar un peso ligero en comparación con los grandes títulos del cineasta. Pero es un regreso bienvenido que te da la esperanza de que no tendrás que esperar muchos años más hasta que Fincher muestre una señal de vida.

--