Menú
Ron Magill comparte 10 consejos para la conservación del medioambiente

Ron Magill comparte 10 consejos para la conservación del medioambiente

Al celebrarse el Día Mundial de la Tierra el conservacionista nos ofrece una guía práctica para cuidar mejor nuestro entorno.

¿Sabías que cada año el planeta pierde 10 millones de hectáreas de bosques? ¿O que alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción?

DUPAO EN WHATSAPP

Este 22 de abril que se celebra el Día Mundial de la Tierra se busca crear conciencia sobre estos serios problemas de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Con motivo de esta fecha, Ron Magill, conservacionista, fotógrafo, director de comunicaciones del Zoológico de Miami y presentador del programa Mundo Salvaje con Ron Magill por HITN-TV comparte 10 acciones en las que todos podemos participar para cuidar de nuestro planeta y ayudar a reducir nuestra huella ambiental.

1-Sé un consumidor responsable

Cambia tus hábitos de consumo y alimentación ayudarás a proteger el medioambiente.

  • Trata de comprar alimentos y bebidas que vengan en envases reciclables o responsables con el medioambiente como el cristal, el metal, la cerámica o la piedra y comprar alimentos a granel en lugar de envasados.
  • Cuando vayas al supermercado lleva tu propia bolsa reutilizable. ¿Sabías que la producción de bolsas de plástico requiere la utilización de aproximadamente 12 millones de barriles de petróleo?
  • Opta por los productos orgánicos y de comercio justo ya que respetan el medioambiente en su proceso de elaboración.
  • Consume solo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas.

2- Actúa de forma responsable con la naturaleza

Evita la contaminación de recursos naturales y actúa con criterio cuando te encuentres en entornos naturales. ¿Sabías que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares?

  • Cuida los bosques no provocando incendios o tirando basura
  • No toques los nidos ni las crías de los animales que veas.
  • Si te encuentras en un área protegida o en una reserva natural sigue las indicaciones y actúa con sentido común para que tu visita no afecte a la flora y fauna del lugar.

3-Ahorra agua en tu día a día

Se estima que la familia promedio puede gastar 180 galones de agua por semana o 9,400 galones de agua al año de fugas de agua en el hogar.

  • No dejes correr al agua innecesariamente mientras te duchas o te lavas los dientes. 
  • Riega las plantas solamente cuando sea necesario y trata de hacerlo muy temprano o después de la caída del sol para evitar la evaporación.
  • Repara cualquier fuga de agua que observes en la casa y reporta las fugas que veas en la calle o en tu lugar de trabajo.

4-Ahorra energía eléctrica

Utiliza la luz natural lo más posible y apaga la luz cada vez que salgas de una habitación.

Otras acciones que producen un cambio son:

  • Usar bombillos de bajo consumo. ¡Estos ahorran hasta un 75% de energía!
  • Gradúa el termostato del aire acondicionado a una temperatura soportable.
  • Usa electrodomésticos eficientes. Si tu refrigerador tiene más de diez años es mejor sustituirlo por uno moderno.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
  • No uses la lavadora y el lavavajillas hasta que estén a carga completa y así ahorras energía y agua.

5- Recicla y reutiliza

Separa tu basura y recicla. Te puedes informar con el departamento de desperdicios sólidos de tu gobierno local sobre qué puedes reciclar y que no.

Cada vez que reciclas papel, por ejemplo, ayudas a evitar las talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel.

Por otro lado, el manejo responsable de los plásticos mediante el reciclaje y la reutilización evita que estos acaben contaminando los recursos naturales como ríos y océanos.

6-Ayuda a proteger la biodiversidad

Las especies invasoras son uno de los grandes enemigos de la diversidad. No adquieras especies exóticas y mucho menos las abandones.

Desgraciadamente el contrabando de especies exóticas es un negocio muy lucrativo usualmente perpetrado por el crimen organizado. Según las Naciones Unidas, se estima que la demanda de productos derivados de la vida silvestre genera hasta US$ 23 mil millones anuales.

El primer paso para contrarrestar este negocio ilegal es no adquirir especies exóticas ni llevárselas de sus lugares de origen.

7-Apoya a organizaciones conservacionistas

Las ONGs conservacionistas hacen una gran labor para proteger la naturaleza. Al hacerte socio/a de ellas y donar tu tiempo como voluntario estás ayudando a preservar el medioambiente. En EE. UU. puedes colaborar con WWF (World Wildlife Fund), Ocean Conservancy o TNC (The Nature Conservancy).

8-Exige acciones a los gobiernos locales

Otra forma en que las personas pueden ayudar a cuidar del planeta es exigirles a sus gobiernos locales que tomen medidas concretas para el desarrollo sostenible. Algunas medidas puntuales que se pueden pedir son:

  • Expandir las áreas protegidas.
  • Invertir en infraestructura verde.
  • Crear nuevas normas ambientales y mejorar el cumplimiento de las que ya existen.
  • Frenar la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales.

9. Usa menos el auto

Los automóviles son una de las principales fuentes contaminantes del mundo. Los vehículos manejados en carretera emiten cerca de 1.4 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GHGs) en la atmósfera cada año, mayormente como dióxido de carbono (CO2).

Busca alternativas al uso de automóviles:

  • Utiliza una bicicleta, monopatín o camina para distancias cortas
  • Explora la posibilidad de hacer “pool” o compartir un auto con amigos y familia así todos viajan juntos.
  • Si tienes la posibilidad, opta por un automóvil eléctrico y así evitaras las emisiones de CO2 y otros contaminantes que afecta el medioambiente.

10- Enseña a las futuras generaciones a apreciar y cuidar la naturaleza

Cuando fomentamos el amor de los niños por la naturaleza ayudamos a que aprecien el mundo natural desde temprana edad y se sientan motivados a cuidarlo y preservarlo.

Algunas acciones que ayudan a inculcarle a los mas pequeños el respeto por el medioambiente incluyen:

  • Acercarlos a la naturaleza y familiarizarlos con su entorno – plantas, pájaros, insectos, arboles o flores.
  • Inculcarles como respetar y cuidar a las plantas y los animales.
  • Llevarlos a visitar museos de ciencias naturales o zoológicos para que aprendan sobre la naturaleza y la vida animal.
  • Enseñarles como ahorrar agua y luz y como reciclar.

Este sábado 22 de abril con motivo del Día de la Tierra, Ron Magill estará presentando el foro Conservando Nuestro Planeta con la participación de la bióloga Yara de Melo Barros y Deon Cilliers.

La Dra. de Melo Barros, del Proyecto Onças do Iguaçu, se enfoca en la protección y conservación de los jaguares de Brasil, una especie clave para el mantenimiento de la biodiversidad en el Parque Nacional de Iguazú. El Sr. Cilliers, del Cheetah Outreach Trust, hablará sobre su trabajo para promover la supervivencia del guepardo sudafricano en libertad. El foro, que se transmitirá en vivo a las 8pm ET/PT por HITN.TV y la aplicación HITN GO busca ayudar a crear conciencia sobre la conservación del planeta y la importancia de proteger la biodiversidad.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x