Menú
161 nominados en Premios PLATINO 2023

161 nominados en Premios PLATINO 2023

161 producciones compiten en la décima edición de los Premios PLATINO en su lista de 20 candidatas por categoría

La décima edición de los Premios PLATINO cuenta con un total de 161 obras audiovisuales seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría. Las producciones provienen de hasta 21 países iberoamericanos diferentes, lo que refleja la gran diversidad y riqueza cultural de la región.

DUPAO EN WHATSAPP

El Comité Ejecutivo de los premios ha revisado y seleccionado cuidadosamente las candidaturas con el apoyo de asesores, entre los que se encuentran los miembros del jurado. Además, se ha inaugurado una nueva categoría a la Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, para destacar la importancia de este género en la industria del cine.

Entre los directores y creadores más destacados del panorama iberoamericano en esta preselección están nombres tan señalados como Alejandro G. Iñárritu, que concurrió a la sección oficial del Festival de Venecia con Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades; Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín por Alcarràs; Laura Mora, responsable de la ganadora del Festival de San Sebastián Los reyes del mundo; Lorenzo Vigas, que fue a competición en Venecia en 2021 con La caja; o Santiago Mitre, director de la nominada al Oscar Argentina 1985. Además, destacan títulos nominados a la mejor película iberoamericana de ficción como As Bestas; y nombres nominados a la mejor interpretación como Luis Tosar (en la categoría masculina), Karla Souza (en la categoría femenina) y Angie Cepeda (en la categoría femenina de reparto).

En cuanto a las obras cinematográficas, España obtiene un 13% de las candidaturas, seguida por Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. Mientras tanto, en lo que respecta a las producciones de series, Colombia lidera la lista de 20 candidaturas por categoría con un 18%, seguida de México, Argentina y España.

Próximamente se anunciarán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO, que serán reveladas previo a la gala de entrega de premios. La ceremonia se llevará a cabo el sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, donde se darán a conocer las ganadoras de cada categoría.

Los Premios PLATINO son una oportunidad única para celebrar el talento y la creatividad de la industria del cine iberoamericana, y este año no será la excepción.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x