Tina Turner, la legendaria cantante que saltó a la fama en las décadas de 1960 y 1970 como la mitad de Ike & Tina Turner Revue, murió el miércoles en su casa en Suiza. Tenía 83.
La muerte de Turner fue confirmada por esposo y publicista, Erwin Bach. «Ella falleció pacíficamente esta tarde rodeada de sus seres queridos», dijo Bach en un comunicado.
Tina Turner nació como Anna Mae Bullock en Nutbush, Tennessee, en 1939. Comenzó su carrera musical a principios de la década de 1950, cantando con varias bandas en el Medio Oeste. En 1958 conoció a Ike Turner, entonces un exitoso productor de R&B. Los dos se casaron en 1962 y formaron Ike & Tina Turner Revue.
Ike & Tina Turner Revue se convirtió rápidamente en uno de los actos en vivo más populares del mundo. Hicieron numerosas giras y lanzaron una serie de álbumes exitosos, incluidos «River Deep – Mountain High» (1966), «Nutbush City Limits» (1973) y «Rough» (1975).
El matrimonio con Ike Turner fue a menudo tumultuoso. La pareja se divorció en 1978 y Tina Turner tuvo una exitosa carrera en solitario. Lanzó su primer álbum en solitario, «Private Dancer», en 1984. El álbum fue un gran éxito y generó los exitosos sencillos «What’s Love Got to Do with It» y «Better Be Good to Me».
Turner lanzó varios álbumes más exitosos, incluidos «Break Every Rule» (1986), «Foreign Affair» (1989) y «Wildest Dreams» (1996). También protagonizó la película de 1993 «What’s Love Got to Do with It», que se basó en su vida.
En la cúspide de su carrera musical Turner se inmortalizó como Tia Ama, un personaje despiadado y poderoso que solo ella con su fuerte presencia pudo encarnar en una inolvidable interpretación en la película australiana «Mad Max, más allá de la cúpula del trueno» (1985) protagonizada por Mel Gibson. Para la cual también interpretó el tema musical «We Don’t Need Another Hero».
Ella se retiró de la música en 2000. Continuó viviendo en Suiza con Bach y se casaron en 2013. Su vida se convirtió en la base de una película, un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 al cual llamó su despedida pública.
Tina Turner fue una artista pionera que derribó las barreras para las mujeres en el rock and roll. Era una poderosa vocalista y con una carismática presencia escénica. Su música sigue inspirando y entreteniendo a personas de todo el mundo.
Los fans y compañeros músicos recibieron tributos a Turner después de su muerte.
«Ella era una verdadera leyenda», dijo Beyoncé. «Su música me inspiró a mí ya muchos otros. La extrañaremos».
«Tina Turner era una fuerza de la naturaleza», dijo Keith Urban. «Ella fue un verdadero ícono y su música vivirá para siempre».
«Tina Turner era una guerrera», dijo Elton John. «Luchó por lo que creía y nunca se rindió. Fue una inspiración para todos nosotros».
El legado de Turner continuará inspirando a las personas en las generaciones venideras. Ella fue un verdadero ícono y su música vivirá para siempre.
--
¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.