Mansión encantada de Disney ¿Es un nuevo clásico de Halloween? (reseña)

Por Rubén Peralta | La Mansión encantada es una de las atracciones más populares de Disneyland desde 1969. La película de Eddie Murphy The Haunted Mansion (2003) ya se basaba en ella, y ahora el director Justin Simien -que en su día trabajó como estudiante en el parque temático de Disney- ha montado algo parecido a un remake, aunque con los letreros invertidos. La agente inmobiliaria que estaba casada con Murphy se ha convertido en una doctora soltera: Gabbie (Rosario Dawson). Tras la muerte de su marido, ha comprado una vieja mansión del siglo XIX a las afueras de Nueva Orleans -el bajísimo precio de compra debería haberla hecho sospechar-. Cuando una noche quiere mudarse con su hijo Travis, de nueve años, le advierten de que la mansión está encantada. ´Los fantasmas no existen`, intenta tranquilizar la madre a Travis, ´este es nuestro hogar ahora`.

Pero nada más cruzar el umbral, los fantasmas comienzan su espeluznante trabajo: dormir es imposible. Ni siquiera la apresurada salida a la mañana siguiente sirve de nada, porque los fantasmas acechan a la gente por todas partes. El reverendo Kent (Owen Wilson) es llamado para exorcizar a los alborotadores, como refuerzo contrata al guía del pueblo Ben (Lakeith Stanfield), que antes era astrofísico y sabe mucho de fotografía espectral, pero se le fue la pinza tras la muerte accidental de su mujer. Otros aliados son: Tiffany Haddish como la adivina Harriet, Danny DeVito como un profesor y Jamie Lee Curtis como un fantasma atrapado en una bola de cristal. La pregunta más importante que deben responder primero: ¿Qué ocurrió en esta casa años atrás?

Justin Simien concibe La mansión encantada como una mezcla de comedia de miedo y película familiar. Pero el chiste resulta decididamente plano en los largos diálogos, que tienen principalmente una función explicativa y entorpecen así el arco de suspense. Sólo en contadas ocasiones se puede disfrutar de ideas visuales divertidas, como una pequeña vela que contorsiona su cara pintada cuando se apaga. Las apariciones fantasmales, por otra parte, se basan en trucos digitales probados y comprobados que se han visto con demasiada frecuencia: cuadros que se mueven, fantasmas transparentes, muebles polvorientos y el fantasma Hatbox que se pasea sin cabeza.

La película de Simien muestra sus divertidos orígenes en cómo la casa puede transformarse en un paisaje surrealista. Pasillos que nunca acaban, techos que se extienden hasta lo imposible, gárgolas, habitaciones ocultas y los siempre clásicos retratos habitados por fantasmas evocan la nostalgia del gótico clásico de la película. La mansión encantada cuenta con un puñado de persecuciones juguetonas y secuencias espeluznantes, pero son fugaces y pronto nos devuelven al ritmo tartamudo de la película. Es difícil encontrar verdadera tensión en la historia hasta el enfrentamiento culminante del tercer acto.

Quizá la mayor decepción de la película de Simien sea lo poco que aporta el reparto. El conjunto rebosa de candidatos animados y prolíficos, pero el guión apenas parece tenerlo en cuenta. Sus talentos están infrautilizados o mal dirigidos. El Ben de Stanfield llora la pérdida de su esposa, y su dolor se convierte en la piedra angular de la historia, aunque hemos visto a este actor mostrar profundidad emocional en otros papeles, cada momento de llanto parece un culebrón, no por el sentimiento, sino por la interpretación. Hay una sensación de artificio diluido en todos los aspectos y el romance forzado y postizo entre Stanfield y Dawson también lo demuestra. Y con actores cómicos experimentados como Wilson, DeVito y Haddish, muy pocos de sus esfuerzos cómicos son realmente acertados.

Sin embargo, la villa, de tres plantas y destartalada, impresiona con sus columnas, barandas, miradores, torres y numerosas ventanas. En el interior, los pasillos parecen alargarse cada vez más, hasta que inesperadamente giran, junto con los habitantes, precipitándose a las profundidades o disparándose hacia arriba, abriendo nuevas habitaciones. De repente, las figuras parecen estar en la litografía de M.C. Escher Relativity (1953), en la que los campos gravitatorios cambian varias veces. Una escena emocionante y original que, sin embargo, queda demasiado aislada en los 120 minutos de duración.

Además, también se trata de otra cosa, de personas que, como Gabbie y Ben, tienen que asumir su dolor por la pérdida de un ser querido, que, como Travis, tienen que enfrentarse a sus miedos o, como Kent, a las mentiras de su vida. Para una película familiar, son demasiadas preocupaciones, que restan gran parte de la pretendida ligereza de La mansión encantada. Al fin y al cabo, a pesar de todas las diferencias de clase o de género, de color de piel o de edad, los habitantes de la casa sólo pueden resolver sus problemas juntos y ahuyentar así a los fantasmas para que todo vuelva a estar en orden, porque, como alguien dijo una vez: «Los vivos y los muertos pertenecen a mundos diferentes».

La mansión encantada  está construida con los ladrillos familiares de un cuento gótico, hasta el tema del dolor que lo recorre todo. Hay un examen reflexivo de cómo el dolor nos hace vulnerables, mientras que también es capaz de aprovechar el poder de ese amor para conectar unos con otros y apreciar las vidas que llevamos. También hay valor para el público familiar en la nostálgica espeluznante que recorre la superficie. Sin embargo, la película pierde la oportunidad de convertirse en un clásico de Halloween debido a la reiterada amargura de sus comedias y a un conjunto trágicamente mal utilizado.

--