Maestro de Bradley Cooper (reseña)

Maestro de Bradley Cooper (reseña)

Por Rubén Peralta | Desde hace muchos años, Hollywood quiere honrar al más famoso de todos los directores de orquesta estadounidenses con una opulenta película biográfica, probablemente también porque Leonard Bernstein , como compositor (de West Side Story, entre otros), también desempeña un papel muy importante para la propia fábrica de sueños: originalmente Steven Spielberg filmaría un guión de su autor Josh Singer , y su elección para el papel principal recayó rápidamente en la estrella Bradley Cooper.

Con Steven Spielberg y Martin Scorsese como productores, Maestro fue finalmente financiada por Netflix: la película biográfica estructuralmente clásica es un recorrido por las distintas etapas de la carrera del legendario genio musical. Pero la verdadera atracción resulta cada vez más ser su esposa Felicia, una célebre actriz. Es un verdadero golpe de suerte: aunque la película comienza bastante rápido y divertida, en algún momento se discuten con bastante sequedad varios puntos de inflexión en la vida de la pareja, y luego es sobre todo Carey Mulligan quien aporta los puntos brillantes.

Siempre pasa lo mismo con las películas biográficas. Muchas de ellas sienten que simplemente están pasando por las etapas de la vida sin aspirar a algo más grande. Esta es la persona, esto le pasó en ese momento. Es simplemente conceptualmente una tarea difícil retratar una vida real de una manera que tenga sentido temáticamente y en términos de contenido, matizada sin ser un puro homenaje y, sin embargo, conmovedora en dos horas. Todo director que aborda una película biográfica siempre se enfrenta a una tarea gigantesca. ¿Se está limitando demasiado a decir lo que realmente quiere contar? ¿O tal vez simplemente no tienes nada mejor que decir que: “la persona X tuvo una vida emocionante”?

Cuando Leonard Bernstein (Bradley Cooper) , de 25 años, sustituye al enfermo Bruno Walter en poco tiempo después de una llamada telefónica ya legendaria en 1943 y dirige la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el prestigioso Carnegie Hall, su futuro profesional parece estar predeterminado. Después del aclamado concierto retransmitido a nivel nacional, podría convertirse en el primer director estadounidense de talla mundial, aunque para ello tuviera que renunciar a su apellido judío.

Pero Bernstein ni siquiera piensa en seguir este camino, al menos no exclusivamente: animado por la actriz chilena Felicia Montealegre Cohn (Carey Mulligan), de quien se enamora tan perdidamente que incluso abandona su anterior relación homosexual, se propone conquistar todas las diferentes áreas de la música. No sólo quiere dirigir, sino que también quiere tocar, enseñar y, sobre todo, componer, desde musicales escénicos hasta partituras cinematográficas. Bernstein pronto se convierte en una estrella, pero rápidamente aparecen grietas en el matrimonio inicialmente armonioso, especialmente porque Leonard oculta cada vez menos sus aventuras con hombres jóvenes.

Bradley Cooper interpreta a Maestro con una fuerza bastante cercana a la del director Leonard Bernstein: cuando el joven músico recibe, mientras todavía está en la cama, la llamada de su compañero para que intervenga como director, sale corriendo y repente se encuentra justo en los pasillos del Carnegie Hall, donde pronto entra al escenario con frac en lugar de pijama, sin ningún corte visible. La historia continúa así: Mientras Felicia ensayaba en intimidad con Leonard los diálogos de una nueva obra de teatro, la escena llega repentinamente a su fin frente a un público que lo vitoreaba. Incluso su arco encaja perfectamente en el que le regaló el célebre director. Pero Maestro no mantiene este increíble ritmo; en cambio, finalmente da paso a un drama bastante frágil.

Maestro cubre décadas de la vida de la pareja, como un artículo filmado de Wikipedia: Cooper selecciona estaciones individuales y nos las suelta, a veces sin contexto y sin fechas. Conflictos que antes no se habían discutido a fondo de pronto se abordan en diálogos. Por lo tanto, tiene sentido volver a buscarlo en Google para descubrir exactamente de qué se trató el compromiso de un año de Felicia con un actor antes de casarse con Leonard. La falta de clasificación no es el problema en absoluto, sino todo lo contrario: especialmente en la parte intermedia, Maestro parece una película biográfica muy clásica a pesar de las omisiones, y ahí es donde las cosas se ponen bastante secas. Los conflictos de pareja se muestran en planos generales (ella acepta su homosexualidad, pero exige que lo mantenga en secreto, especialmente de los niños).

Aprendemos poco sobre el medio y sus estructuras que evocan tal visión. También podría haber habido más que contar sobre Bernstein como persona. Simplemente se menciona su miedo a estar solo, que le llevaba a dejar siempre la puerta del baño abierta. Y cuando poco antes del final vemos a Bernstein como un profesor comprometido con sus alumnos, también tenemos la impresión de que no se ha aprovechado todo su potencial. Las respuestas contradictorias que nos ofrece Maestro son atractivas. Pero Cooper podría haber hecho más preguntas para llegar al fondo de la naturaleza de Bernstein.

Con el intento a veces extenuante de Bradley Cooper en la versión original en inglés de imitar el estilo de habla nasal propio de Bernstein, Maestro también corre el riesgo de cansar a su audiencia. Sobre todo porque el director y actor principal, tal vez porque los tres hijos de Bernstein apoyan oficialmente el proyecto, se comportan de manera extremadamente educada y honesta en la interpretación de los asuntos de su protagonista. A lo sumo vemos a Bernstein agarrado de la mano de su actual amante Tommy (Gideon Glick) en el balcón de la ópera, mientras Felicia se sienta a su lado y tiene que fingir que no se da cuenta de nada de esto.

Pero Maestro se las arregla para no permitir que su personaje principal se vuelva completamente desagradable. Se dice que Bernstein tiene demasiada alegría en la vida y al mismo tiempo demasiados problemas reprimidos. En algún lugar casi un héroe trágico que está obsesionado con la música, dispara a las alturas más altas, pero es igual de duro, conoce el abismo emocional, parece casi bipolar. El director extrovertido que puede afrontar cualquier cosa con el caparazón de su música a su alrededor y el compositor tranquilo que se aísla de sus seres queridos y se come sus miedos hasta casi destruirlo a él y a las personas que lo rodean.

Un aspecto importante es siempre su bisexualidad u homosexualidad y sus aventuras con jóvenes, que corroen a Felicia, pero por supuesto también a él mismo. Vemos a Bernstein como un hombre que tiene todo el talento del mundo pero se encuentra en un vórtice de dudas y odio hacia sí mismo. Que no siempre puede ser quien le gustaría ser. Sin embargo, nunca vemos una ruptura clara y llena de excesos. Las aventuras amorosas, las drogas y la depresión siempre ocurren al margen. De hecho, cuando se trata del análisis psicológico de su personaje, Maestro no va mucho más allá de «es complicado». La película es demasiado mansa y demasiado agradable para eso, el fime no es una pieza de sufrimiento, no es una deconstrucción de Leonard Bernstein, el genio rico y célebre que todavía estaría en terrible forma y cuyo sufrimiento se extendería como una plaga a quienes lo rodeaban.

Lo apropiado que sería probablemente solo lo puedan juzgar las personas que estaban allí, pero desde una perspectiva puramente cinematográfica pone a Maestro en un limbo. Y desafortunadamente, especialmente en la segunda mitad, cae en el patrón clásico de una película biográfica de repetir sin decir nada realmente interesante. Porque su trabajo no está lo suficientemente enfocado como para resultar convincente.

Sin embargo, Maestro funciona ,mayormente en parte debido al fuerte trabajo de cámara de  Matthew Libatique (Black Swan). Los acontecimientos, que van desde los años 1940 a los años 1980, están escenificados en el estilo de la época que se retrata actualmente, Maestro comienza con imágenes en blanco y negro en la muy estrecha relación de aspecto de 1,33:1 que era común en ese momento. A medida que pasan las décadas, no sólo se agrega color en algún momento, sino que las paletas de colores y los formatos de imagen utilizados también cambian una y otra vez. En cualquier caso, Maestro luce tremendamente bien, desde los fantásticos escenarios y escenarios hasta el fuerte maquillaje que permite a Cooper y Mulligan encarnar a sus personajes de manera sorprendentemente creíble, incluso en la vejez.

Es lógico que Maestro tenga una extraordinaria banda sonora: Cooper supo inspirarse en las obras completas de Leonard Bernstein, razón por la cual el compositor, fallecido en 1990, recibe ahora otro crédito musical póstumo. Cooper usa la música de manera efectiva para lograr el máximo efecto y permite que las piezas, a veces poderosas, alcancen todo su imponente potencial. Pero también enfatiza repetidamente la diversidad de la obra, no sólo utilizando las partituras orquestales clásicas, sino también utilizando repetidamente piezas animadas (incluidas las de West Side Story) para iluminar las escenas.

Otro punto destacado de Maestro sigue siendo Carey Mulligan, que brilla incluso en la parte central. Ya sea como mujer alegre, estoica, destrozada, luchadora o moribunda, ella sigue siendo el ancla emocional en este viaje a través de las décadas. La escena más fuerte de la película, que no requiere muchas palabras, también pertenece a Felicia: cuando Leonard vuelve a ser celebrado por todos, ella simplemente sale corriendo de la casa y salta a la piscina. Bajo el agua se revela todo su aislamiento, pero también hay un momento de paz. Aquí ella es Felicia y no la esposa de Leonard Bernstein, los periodistas le preguntan qué hace ella realmente cuando su marido puede hacer tantas cosas diferentes. La respuesta es silencio.

Aunque Leonard Bernstein tiene mucho más tiempo en pantalla, Maestro es esencialmente la película de Felicia Bernstein: mientras que Bradley Cooper copia principalmente al famoso compositor con sus gestos, su estilo salvaje de dirección y su voz nasal, Carey Mulligan, es dueña de su papel. Así que no es de extrañar que tanto el cartel de la película como la escena final antes de los créditos muestran la espalda de Felicia y no la de su marido.

Más bien, da la impresión de que Maestro es principalmente el patio de recreo de Cooper, tanto en términos de actuación como en la silla del director. Porque a pesar de todas las críticas que se pueden hacer sobre el guión, hay que señalar que Maestro está magníficamente dirigida y bendecida con una buena actuación. Tanto Cooper como Bernstein como Carey Mulligan como Felicia ofrecen grandes actuaciones tanto en los momentos ruidosos como en los tranquilos. La obra se centra principalmente en las expresiones faciales de Mulligan y los gestos de Cooper, aunque también vale la pena destacar su extraordinario maquillaje.

En cuanto a la puesta en escena hay que hablar del encuadre y los movimientos de cámara, que son realmente excelentes. Maestro es creativa y está inusualmente bien organizada para una película biográfica, pero sin exagerar en herramientas narrativas. Las imágenes subjetivas y oníricas de la primera mitad encajan perfectamente con lo que quiere ser. La segunda mitad quizás podría haber sido incluso más sencilla para captar mejor la ruptura de contenido. Parece que estás descansando demasiado en el cambio de la fotografía en blanco y negro a la fotografía en color. Porque la segunda mitad es demasiado similar al estilo visual de la primera mitad. Aunque en general siempre hay diferencias sutiles, muchas cosas pierden su valor debido a cierta arbitrariedad dentro de la película.

Las ambiciones de premiación de la película se notan tanto en términos de puesta en escena como de juego, tal vez incluso demasiado. Casi da la impresión de que la película se está retrasando temáticamente para crear un drama interpersonal más difuso, pero bien interpretado y escenificada. Quizás la película se convierta un poco más en una auto escenificación de Cooper que en la de Bernstein. El resultado es definitivamente un éxito para las personas que sienten especial entusiasmo por la actuación y la puesta en escena. Sin embargo, también es igual de presumida.

--