Leave The World Behind (reseña)

Leave The World Behind (reseña)

Leave The World Behind, conoce más sobre la nueva película de Netflix protagonizada por Julia Roberts

Por Rubén Peralta |  Desde temprana edad, el director  Sam Esmail sintió que realmente no encajaba. No es de extrañar, después de todo, que el hijo de inmigrantes egipcios creciera con la fe musulmana en Carolina del Norte y del Sur, estados de Estados Unidos dominados por una población blanca. Los programas y programas de televisión que vio desde el principio también pintaron una imagen distorsionada de una sociedad estadounidense blanca y homogénea y provocaron en el posterior cineasta un anhelo nostálgico por el mundo ideal que allí se transmitía, que en realidad nunca existió.

Un ejemplo de este formato es el ambiente hogareño y agradable de la exitosa comedia de situación Friends, que Esmail yuxtapone como contrapunto satírico al oscuro escenario apocalíptico de su producción de Netflix Leave The World Behind. El drama catastrófico, coproducido por Barack y Michelle Obama, ofrece una crítica social mordaz y un reparto entusiasta, pero con una duración adecuada de 140 minutos, parece demasiado lleno de significado.

La ejecutiva de publicidad Amanda Sandford (Julia Roberts) ha reservado una casa de vacaciones en Nueva Jersey para poder alejarse por fin de la estresante rutina diaria de Nueva York junto a su marido Clay (Ethan Hawke) y sus hijos Archie (Charlie Evans) y Rose. (Farrah Mackenzie). Tan pronto como llegue a la pequeña ciudad con el descriptivo nombre de Point Comfort, la paz y la tranquilidad previstas llegarán a su fin rápidamente:

Después de que un petrolero encalla sin control en la playa y la radio, la televisión e Internet fallan, el propietario George (Mahershala Ali) y su hija Ruth (Myha’la Herrold) llegan a la puerta por la tarde, queriendo pasar la noche en su casa después de asistir a un concierto. Aunque la sospechosa Amanda está en contra, las dos familias llegan a un acuerdo. A la mañana siguiente, las líneas siguen cortadas. Después de nuevos sucesos extraños, cada vez hay más indicios de que detrás se esconde un ciberataque dirigido con el objetivo de paralizar completamente a los EE.UU.

Sam Esmail celebró su primer gran éxito en 2015 con la serie de suspenso Mr. Robot, que él mismo creó y dirigió , en la que una red de piratas informáticos planea un ataque a la economía global. Temáticamente, Leave The World Behind está vagamente vinculado aquí, ya que la vulnerabilidad de la infraestructura de TI vuelve a jugar un papel importante, algo que Rose, de 13 años, en particular, siente fuera de todos los protagonistas: está viendo Friends en exceso. en su tableta ha llegado al último episodio, pero probablemente sólo sabrá si Ross y Rachel volverán a estar juntos una vez que se haya abierto una alternativa de streaming.

No es el único ataque satírico a la fatal dependencia tecnológica que Esmail inventó en su adaptación de la novela homónima de Rumaan Alam. Después de que los satélites fallan, Teslas autónomos que se estrellan sin control de GPS obstruyen la autopista; otros los siguen y resultan ser misiles que aceleran incontrolablemente de los cuales los Sandford solo pueden escapar con un aventurero viaje fantasma.

El escenario apocalíptico de Leave The World Behind sigue siendo bastante vago para el público debido a la falta de información fiable para los protagonistas. Esmail parece haber sido consciente de este vacío en su trama, que sólo se llenó temporalmente de especulaciones. Por eso enriqueció su película, dividida en cinco capítulos, con escenas llenas de significado, llenas de rarezas, señales acústicas y animales errantes, que aumentan de manera convincente la tensión y despiertan grandes expectativas, pero que al final muchas veces fracasan debido a la falta de sorpresas o ideas reales. Un montaje paralelo sugerentemente acompañado de música creciente, en el que George hace un descubrimiento impactante en la playa, Archie y Rose exploran un pabellón de caza abandonado y Clay se encuentra primero con una mujer mexicana enojada y luego con un dron que rocía volantes, se desvanece en una escena casi involuntariamente cómica. forma.

Si bien la amenaza es sólo parcialmente tangible a nivel narrativo, funciona aún mejor a nivel visual. Aunque los efectos CGI no convencen, especialmente cuando se encuentran animales salvajes en el bosque, los travellings literalmente desatados de  Tod Campbell (quien, además de las series de Esmail Mr. Robot y Homecoming, también cuatro episodios de Stranger Things) son un aspecto visual conciso, son un placer para la vista, técnicamente mucho más impresionante. A través de numerosas vistas desde arriba, inclinaciones repetidas hacia la vertical y otras ideas visuales originales, desatan un gran dinamismo y una atracción inevitable.

Sin embargo, el mayor activo de Leave The World Behin” es el excelente conjunto. Julia Roberts (que ya trabajó con Esmail en la serie dramática Homecoming) logra una actuación de múltiples niveles como la madre gallina inicialmente hostil y espinosa que eventualmente logra abrirse mientras baila con George y reflexionar sobre su actitud misántropa, que también enriquece la película con más elementos socialmente críticos. Mahershala Ali (El Libro Verde) encarna al caballero siempre racional y educado, pero al mismo tiempo misterioso, con expresiones faciales finamente matizadas, mientras que  Kevin Bacon, en un pequeño papel secundario como un aburrido paleto preparador, añade un toque engreído con su salvaje Teorías sobre los extraños acontecimientos.

Hermosa, pero lenta, la fantasía de ciencia ficción con el telón de fondo del ciberataque y la piratería de una América frita por sus propios avances tecnológicos por una amenaza invisible pero omnipresente, aparentemente proveniente del exterior, es también una obra de 2h20. Con mucho diálogo y pocas escenas rítmicas (un petrolero que se precipita hacia la playa, un sorprendente choque de Tesla, un ciervo atacando la casa de alta tecnología del financiero, etc.), Leave the world behind es ante todo una obra de atmósfera y de diálogos. El actor asume el estatus de muestra de un mundo que se derrumba, dando tiempo a todos a recoger sus pedazos, lejos de una civilización que se predice aniquilada (Nueva York) o presa de conspiraciones (el papel de Internet en desde el principio, pero también el personaje interpretado por un Kevin Bacon inadecuado).

En este mundo donde el aislamiento se vuelve letal y donde la soledad del hombre en vísperas de su planeada desaparición es la de una humanidad sin amigos , la ironía recurrente en torno a la serie Friends resulta escalofriante, hasta el punto de cerrar la película de una manera radical y metafórica. manera, a riesgo de desestabilizar a un público que necesita un mínimo de explicaciones. Pero como bien sabe Sam Esmail , que colaboró ​​en el guión con el novelista, en el mundo del omnipotente conocimiento digital, la ignorancia se ha convertido en la verdadera amenaza. También podríamos hacer estallar esta amenaza ante unos espectadores que se sentirán tan frustrados como amargados por esta experiencia de un cine adornado de grandes intenciones, pero que a veces deja la sensación de estar inacabado.

--