En el marco de la presentación en Miami de un corto documental sobre la impresionante música de la tercera temporada de La Reina del Sur, la super serie de Telemundo protagonizada por Kate del Castillo, conversamos con Carlos Rafael Rivera, compositor de origen guatemalteco y cubano, de la banda sonora quien además es mundialmente conocido por haber recibido multiples premios por su trabajo musical en la serie de Netflix Gambito de Dama.
Sinopsis de La Reina del Sur 3
La tercera temporada de La Reina del Sur comienza cuatro años después del impresionante final de la segunda temporada. Ahora Teresa Mendoza (Kate del Castillo) se encuentra en una prisión de alta seguridad en los Estados Unidos por el asesinato de tres agentes de la DEA. Luego de un dramático escape, Teresa se involucra en una nueva e inesperada alianza, arriesgando su vida en un recorrido por toda América Latina y atacando a la DEA de una manera que nadie se atrevió a imaginar.
¿Logrará Teresa Mendoza, a quien en las temporadas anteriores vimos pasar de ser la novia de un mexicano involucrado en el mundo del tráfico de drogas a convertirse en la líder de un cártel de drogas, vivir una vida en paz junto a su hija (Isabella Sierra).
¿Cómo se hizo la banda sonora de La reina del Sur 3?
En este corto documental se explica el proceso creativo de la música de esta Super Serie de Telemundo y lo que significa para ellos la música de esta producción.
Entrevista a Carlos Rafael Rivera compositor de La Reina del Sur 3
-¿En qué te inspiraste para componer la banda sonora de la reina del Sur 3?
– De cierta manera la música de esta banda sonora literalmente es una carta de amor a Latinoamérica. Esa es la mejor manera de explicar la intención detrás de la música, de la visión de Marcos Santana que es el showrunner y la razón por la cual me trajo era para ver si yo podía ayudar a apoyar la historia.
Quería que fuera auténtica entonces me puse a hacer muchas investigaciones sobre el tipo de música de cada cultura de los países de Latinoamérica que se visitan en esta temporada, queriendo honrar esa cultura musicalmente. Para que desde el punto de vista de la audiencia, se pudiera disfrutar más esta serie por las personas de cada país quienes podrían reconocer el verdadero ritmo autentico de cara región.
La idea es qué uno miré y tenga la experiencia de la historia de cada episodio, y termine uno hablando del episodio, no de la música. Si la música resalta pues está bien, pero no es el objetivo.
Mi intención es ayudar a que el personaje de Teresa Mendoza se encuentre en todos los cerebros, los oídos y el corazón de toda Latinoamérica a través de la música.
– ¿Qué tienen en común todo estos ritmos musicales?
Es muy interesante porque todo tiene la misma raíz. El tango Argentino está basado en el ritmo que se llama la habanera y la habanera llegó por Haití.
Estudiando este tema aprendí que toda la música latinoamericana nace a través de la influencia de España o Inglaterra pero también la música que todos los comerciantes en los diferentes puertos.
Por ejemplo Carmen de Bizet es habanera y cuando ese ritmo llega a Argentina es un tango como Por una cabeza.
Esos ritmos tienen muchas cosas en común, la música de jazz en Estados Unidos en el puerto de Nueva Orleans. Todos tienen una raíz africana, es una lamentable razón por la cual tenemos esa música, pero a la misma vez nos han dado una sazón qué es tremenda.
Este tema me apasiona, podría hablar más pero básicamente eso es lo que tiene en común.
-¿Qué esperabas lograr en la audiencia que va a disfrutar de la tercera temporada de La Reina del Sur?
La intención siempre fue que se sintiera bien y unirla con lo que la gente espera, música orquestal de películas. Así que creamos un balance entre querer homenajear nuestros ritmos, respetar lo que quiere el director, y hasta ahora estoy muy satisfecho a dónde hemos llegado y gracias a Dios he aprendido un montón, que también era mi meta.
– ¿Qué te llevas como un recuerdo especial de este trabajo?
Definitivamente trabajar con Eduardo Marturet es algo que nunca voy a olvidar. La idea era de hacer algo local donde yo vivo en Miami y ser parte de la narrativa de Teresa Mendoza que además era el show favorito de mi mamá (que es paz descanse). Grabar con la Orquesta Sinfónica de Miami fue especial.
Mi mamá fue la razón lo la que yo quise estar en este proyecto, ella está ahora en mi corazón, pero puede hacerlo y rendir también homenaje a mis raíces latinoamericanas (soy medio guatemalteco y medio cubano) y es algo que cuando tenga la oportunidad siempre haré.
Más detalles sobre La Reina del sur
Esta Super Series™ de Telemundo, La Reina del sur historia pasada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, en sus dos temporadas anteriores, superó récords de audiencia y recibió el premio International Emmy® en la categoría de “Best Non-English Language U.S. Primetime Program” (mejor programa no hablado en inglés de horario estelar en Estados Unidos).
Eduardo Jaramillo es el responsable de la mezcla de sonido y también supervisor de sonido, este venezolano desde la primera temporada ha estado haciendo un trabajo extraordinario.
La tercera temporada de “La Reina del Sur” está escrita por Lina Uribe y Darío Vanegas, dirigida por Carlos Bolado, Carlos Villegas y Claudia Pedraza. Marcos Santana es Productor Ejecutivo y Showrunner de la serie, con Ximena Cantuarias de Telemundo y Rodrigo Guerrero de AG Studios como Productores Ejecutivos.
La Reina del Sur Temporada 3 es una coproducción de Telemundo Global Studios y Netflix. Telemundo tiene los derechos exclusivos de la serie en los Estados Unidos y Puerto Rico, mientras Netflix tiene derechos exclusivos para el resto del mundo en OTT.
--
¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.