Menú
Juneteenth: Una Celebración de la Libertad

Juneteenth: Una Celebración de la Libertad

Juneteenth, un día para recordar el pasado, celebrar el presente y mirar hacia el futuro.

Juneteenth es un feriado federal en los Estados Unidos que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados. Deriva su nombre de la combinación de las palabras «June» (junio) y «nineteenth» (diecinueve), y se celebra en el aniversario de la orden del Mayor General Gordon Granger que proclamó la libertad de las personas esclavizadas en Texas el 19 de junio de 1865 (dos años y medio después de que se emitiera la Proclamación de Emancipación). Originario de Galveston, Juneteenth se ha observado anualmente en diversas partes de los Estados Unidos, a menudo celebrando ampliamente la cultura afroamericana.

DUPAO EN WHATSAPP

La Historia de Juneteenth

La historia de Juneteenth comienza con la Proclamación de Emancipación, que fue emitida por el presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863. La Proclamación de Emancipación declaró que todas las personas esclavizadas en los estados confederados eran libres. Sin embargo, la Proclamación de Emancipación no se aplicaba a los estados fronterizos ni a Texas, que todavía estaba bajo control confederado.

En junio de 1865, dos años y medio después de que se emitiera la Proclamación de Emancipación, el General de la Unión Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, con un regimiento de soldados. Granger emitió la Orden General No. 3, que proclamaba que todas las personas esclavizadas en Texas eran libres. Esta orden sorprendió a muchas personas esclavizadas que habían estado esperando su libertad durante años.

La noticia de la libertad se extendió rápidamente por todo Texas y estallaron celebraciones. La gente se congregaba en iglesias, escuelas y plazas públicas para cantar, bailar y rezar. También se celebraban picnics y barbacoas, e incluso algunos pronunciaban discursos sobre la importancia de la libertad.

Juneteenth se convirtió rápidamente en una tradición en Texas, y fue celebrado tanto por afroamericanos como por blancos texanos. En los años siguientes, Juneteenth se extendió a otras partes de los Estados Unidos y se convirtió en una forma para los afroamericanos de celebrar su libertad y recordar los sacrificios que se habían hecho para alcanzarla.

Juneteenth Hoy en Día

Hoy en día, Juneteenth es un feriado federal en los Estados Unidos. Es un día para celebrar el fin de la esclavitud y reflexionar sobre el progreso que se ha logrado desde entonces. También es un día para recordar el trabajo que aún queda por hacer para lograr una verdadera igualdad para todos los estadounidenses.

Juneteenth es un día de celebración, pero también es un día de reflexión. Es un día para recordar el pasado, celebrar el presente y mirar hacia el futuro.

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x