Bob Marley: One Love (reseña)

Bob Marley: One Love (reseña)

La nueva película biográfica de Bob Marley está rompiendo records de taquilla. Pero… ¿vale la pena? ¿Cómo es realmente la historia que se retarta en el filme? Conoce más en esta reseña con spoilers.

Por Rubén Peralta | Después de que King Richard tratara sobre un hombre que, contra todo pronóstico, moldeó a sus hijas Venus y Serena para convertirlas en las mejores tenistas de todos los tiempos, Reinaldo Marcus Green retrata ahora a otro hombre con una misión inquebrantable: la del amor y la paz. Quien espere que Bob Marley: One Love sea la próxima película biográfica de una superestrella preparada para la fiesta al estilo de Bohemian Rhapsody o Rocketman puede sentirse decepcionado. Sin embargo, si va al cine esperando un retrato mucho más íntimo y que invite a la reflexión sobre el músico de reggae más exitoso de todos los tiempos, obtendrá mucho, incluidos clips asombrosamente largos de sus canciones más famosas, incluida una jam session de un minuto de duración que simplemente hace que uno se enamore de esta música.

Bob Marley: su música y su mensaje de amor, paz y comunidad han inspirado a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, su camino hacia el éxito internacional no fue nada fácil. Nació en un pequeño pueblo en 1945, pero de niño se trasladó con su madre a un barrio pobre de Kingston, la capital de Jamaica. Abandonó la escuela y se hizo mecánico, pero pronto abandonó este trabajo para darse cuenta de su pasión y convertirse en músico. Tras las dificultades iniciales, la creciente popularidad de la música reggae y su álbum Catch a Fire le ayudaron a abrirse camino internacionalmente, sobre todo en África y el Caribe. Poco después, se convirtió en una megaestrella mundial, también en Europa y Estados Unidos.

Su música siempre estuvo inspirada por su espiritualidad. A partir de mediados de los 60, Bob Marley se identificó cada vez más con la religión rastafari, un movimiento africano por la libertad. Su esposa Rita Marley también era seguidora del rastafari y se convirtió en parte integrante de los espectáculos de Marley como miembro de The Soulettes y los I-Threes. Aunque Bob Marley nunca tomó partido públicamente y predicaba la paz y la comunidad en sus canciones, fue objeto de un intento de asesinato durante los disturbios políticos de Jamaica en la década de 1970, lo que le llevó a exiliarse en Londres.

Bob Marley: One Love, del director Reinaldo Marcus Green (Joe Bell), comienza poco antes de este intento de asesinato y de su «huida» al exilio y se abre con unos impactantes 20 minutos en los que se muestra al espectador la agitación política de la Jamaica de los años setenta. En medio de la rivalidad política entre la derecha y la izquierda, la violencia policial y la guerra entre bandas, Bob Marley hizo campaña a favor de la resolución de conflictos y la coexistencia pacífica sin tomar partido. Sin embargo, poco antes de un concierto por la paz, atentaron contra su vida. Aunque subió al escenario poco después, decidió abandonar el país para proteger a su familia.

Mientras en la Jamaica de los años 70 reina una situación similar a la guerra civil, Bob Marley (Kingsley Ben-Adir) planea un gran concierto gratuito al aire libre. En este concierto, la superestrella quiere reunir en el escenario a los líderes de los partidos que luchan violentamente por el poder. Unos días antes del gran acontecimiento, la casa donde Marley vive con su esposa Rita (Lashana Lynch) y sus numerosos hijos es un hervidero de actividad. Al anochecer, unos hombres armados irrumpen repentinamente y abren fuego. A pesar de algunos heridos graves, milagrosamente no hay víctimas mortales. Pero nada vuelve a ser como antes, excepto Marley, que sigue estoicamente con su misión. Se traslada temporalmente a Londres, donde produce «Exodus», con mucho su mejor y más expresiva obra. Sin embargo, la situación en su país natal no le permite descansar

La parte central de la película se basa en su estancia en Londres, su consagración como megaestrella internacional y su posterior gira europea. Las discrepancias internas de la banda y la familia sólo se abordan breve y superficialmente, si es que se tratan. El supuesto malestar perpetuo y la batalla que se libra en el seno de Marley también se abordan a través de la exposición y el diálogo, pero apenas se representan visualmente y no se exploran en profundidad. El mensaje que la película quiere transmitir -Bob Marley como figura de la paz, la fe y, sobre todo, una vida mejor para el pueblo de Jamaica- se queda demasiado corto, especialmente en la parte principal de One Love. Sólo en los últimos minutos la película vuelve a este mensaje central y termina de forma muy abrupta, pero en un punto álgido.

Los flashbacks de su difícil infancia como hijo de una madre soltera y un oficial inglés que nunca le reconoció son también muy melancólicos. Por supuesto, la película no termina precisamente con una nota feliz. Pero, pese al positivismo y la alegría que sigue transmitiendo su música, resulta triste que el hombre —al menos eso sugiere la película— parezca haberse divertido poco en y de poco tiempo.

El director Green y sus tres coautores del guión deben de haberse dado cuenta de este aspecto, por lo que intentan contrarrestarlo con algunos interludios breves y refrescantemente divertidos. Por ejemplo, cuando Marley y su troupe corren por las calles de una zona especialmente conservadora de la capital británica con chándales de colores brillantes y rastas voladoras. O cuando pasan el rato en un club de música en uno de sus primeros días en Londres y asisten a un concierto punk con cara de extrañeza. Cuando salen del club, hay coches ardiendo y policías persiguiendo a los jóvenes. «Esto es como Kingston», comenta uno de los músicos de Marley, medio en broma, medio en serio.

Afortunadamente, los realizadores de la película nos ahorran un retrato cinematográfico de los últimos días de Marley, cuando era un despojo físico y una sombra que se desvanecía rápidamente de su antiguo yo debido al cáncer que padecía. Si quieres saber más sobre esta época, deberías ver el excelente documental de Kevin Macdonald «Marley» o “Who shot the sheriff?” . Pero en las escenas de arriba ya nos enteramos de que el cantante no dejó de luchar por la paz y el entendimiento en su patria y en el resto del mundo hasta el final. Su mensaje era sencillo, pero por esta misma razón era tan atemporal y universalmente comprensible que no ha perdido nada de su relevancia hasta nuestros días.

En lugar de escenas de muerte, vemos a Marley una vez más en su casa de Jamaica cuando la historia entra en la recta final. Allí, sentado en el jardín de su casa en 1980, canta el golpe de genio que acaba de escribir, «Redemption Song», para un par de sus hijos. Es uno de los poquísimos momentos en los que el personaje cinematográfico Bob Marley aparece feliz y relajado en lugar de agobiado o tenso.

Bob Marley: One Love entretiene con una banda sonora potente, unos efectos visuales magníficos y una interpretación muy buena del reparto, especialmente de Kingsley Ben-Adir (Una noche en Miami) como Bob Marley y Lashana Lynch (El rey mujer) como su esposa Rita Marley. Sin embargo, la trama no hace justicia a Bob Marley como persona y no consigue retratarlo eficazmente como la figura de paz que fue. Su carácter y su complejidad como persona también se exploran sólo superficialmente. El comienzo en particular, y hasta cierto punto la escena final, son prometedores en este sentido, pero Bob Marley: One Love divaga demasiado en la parte central y pierde fácilmente la atención del espectador aquí. Mientras la acción transcurre en Jamaica, la película lo hace casi todo bien y da al espectador una idea de lo que podría haber sido y de la sensación que también han transmitido los trailers. Sin embargo, se ve demasiado poco de esto durante las casi dos horas de duración.

El filme no es ni de lejos tan turbulenta y divertida como otras biopics de grandes héroes de la música lo son durante largos tramos. Pero merece la pena, sobre todo gracias a las canciones armoniosamente integradas en la trama y a la interpretación auténticamente emotiva de Kingsley Ben-Adir.

--