MenĂş
E45 🎙️ Toda la verdad sobre las vacunas contra el COVID-19, con la Dra. Narcisa Martínez

E45 🎙️ Toda la verdad sobre las vacunas contra el COVID-19, con la Dra. Narcisa Martínez

¿Qué evidencia hay sobre los efectos secundarios de las vacunas? ¿Quién no debe vacunarse? ¿Qué tan segura es la tecnología que usaron? Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con la Dra. Narcisa Martínez, especialista en inmunología y biología molecular.Escucha «E45 • Toda la verdad sobre las vacunas contra el COVID-19, con la Dra. Narcisa Martínez • DUPAO.news» en Spreaker.

Resumen del episodio 45

00:00 – Introducción

01:24 – ¿Quién es la Dra. Narcisa Martínez? Narcisa es profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid desde noviembre de 2016 donde enseña Inmunología Avanzada en grado y Máster. Obtuvo la licenciatura en Biología, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular y también es Especialista en Inmunología.

02:28 – ¿Qué es una vacuna? Están compuestas básicamente de dos partes: 1) los adyuvantes, que son sustancias que potencian y estabilizan la otra parte; y 2) la otra parte, en este caso de la vacuna del COVID-19, es la proteína espícula/spike (en vacunas como Pfizer o Moderna) o el virus inactivo (como el caso de la vacuna china Sinopharm).

03:35 – ¿Las vacunas tienen metales? No, quizá la confusión o exageración viene de que algunas vacunas contienen adyuvantes de sales de aluminio, que no es el metal como tal. Se usa desde 1920.

04:03 – ¿Por qué se adhieren los metales en el brazo? La razón es porque es una atracción electrostática, es física básica. Los metales pueden ‘adherirse’ a la piel porque la piel el húmeda.

05:36 – ¿El virus está dentro de la vacuna? Las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca y Sputnik no tienen el virus, están hechas de ARNm, es decir, una parte del código genético de la proteína del virus. La vacuna china Sinopharm sí está hecha con el virus completo, pero inactivo.

07:14 – ¿Cuál es la diferencia entre las vacunas? Prácticamente casi todas están compuestas de un vector adenoviral que contiene un vector con la proteína. La única que es diferente en tecnología, es la china Sinopharm que sí tiene el virus completo inactivo.

08:38 – ¿Me puedo vacunar con dos tipos de vacunas diferentes? Sí, siempre y cuando sea de la misma tecnología, es decir, Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca y Sputnik. En Europa cuando suspendieron la vacuna de AstraZeneca, colocaron Pfizer o Moderna como segunda dosis y los resultados fueron positivos.

11:20 – ¿Qué pasa si la segunda dosis se coloca después del tiempo establecido? No pasa nada. Aunque ciertamente las farmacéuticas tienen unos plazos recomendados, lo mejor es colocarse la segunda dosis trade a no ponersela.

12:49 – ¿Por qué hay personas vacunadas que se han infectado? Las vacunas no te protegen de la infección. Es decir, una vez que el virus entra en la nariz, ya tienes la infección. La diferencia es los síntomas, complicaciones o cómo reaccione el sistema inmunológico. Las farmacéuticas no han mentido. Siempre se ha hablado que las vacunas tienen entre 85 y 97% de efectividad para proteger de padecer enfermedad grave o severa. Al entrar en contacto con el virus, ya estás infectado, pero al estar vacunado el sistema inmune acciona mejor cuando estás vacunado.

15:17 – ¿La primera dosis es diferente a la segunda dosis? No, la vacuna es la misma. Quizá entre farmacéuticas varíe un poco la cantidad en mililitros, pero básicamente la pauta es la misma, las dos dosis tienen el mismo componente.

16:28 – ¿Puede vacunarse una mujer embarazada? Hasta ahora no hay estudios científicos específicos para mujeres embarazadas. En principio sí se recomienda la vacunación salvo que por una condición especial el medico no la recomiende.

17:22 – ¿Si me vacuno y de igual manera me contagio para qué me vacuno? Siempre que se está vacunado, la probabilidad de contagiarse es menor y también es menor la probabilidad de contagiar a otros porque la carga viral es menor. Por eso se habla de la inmunidad de grupo o rebaño. Mientras más personas estén vacunadas, más disminuye la probabilidad de contagio entre personas.

Vivimos en una sociedad, temenos que ser solidarios con el resto de las personas. Tenemos que pensar en los más vulnerables. Es un acto de solidaridad. Los riesgos de vacunarse son menores a los riesgos de padecer la enfermedad.

Dra. Narcisa Martínez

19:40 – ¿La humanidad habría aumentado la esperanza de vida sin las vacunas? Absolutamente NO. Gracias a las vacunas se han erradicado enfermedades muy mortales. En medicina hay dos grandes hitos: los antibióticos y las vacunas.

21:49 – ¿Debemos temer a esta «nueva» tecnología? El ser humano tiene miedo a lo desconocido. El problema es que olvidamos el conocimiento básico de biología aprendido en la escuela. La tecnología con la que se hacen estas vacunas, aunque se considera nueva, tiene más de 10 años de estudio y desarrollo. El coronavirus no es nuevo. La comunidad científica tiene años estudiándolo. La tecnología adenoviral ya se usa en otras vacunas, como por ejemplo la del Ébola.

29:10 – ¿Serán necesitas otras vacunas para las nuevas cepas? Depende. Hasta ahora las vacunas actuales han respondido bien. Con la variante Delta los porcentajes de efectividad de las vacunas han bajado de 90 a 80%, aún así se considera un porcentaje alto de efectividad, por lo que de momento no es necesaria una nueva vacuna. Una vez que se tiene la tecnología y la plataforma, es más fácil hacer ligeros cambios en los códigos para poder generar una nueva vacuna en caso de que sea necesario.

Al momento de grabar este episodio (lunes 25 de julio) el 96% de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos en California, Estados Unidos, eran pacientes NO VACUNADOS.

32:05 – ¿Quién no debe vacunarse? En realidad son muy pocos casos. Hasta los pacientes con trasplantes pueden vacunarse. Ciertamente puede haber casos excepcionales, pacientes con algún tipo de alergia o enfermedades raras, pero en líneas generales todos nos podemos vacunar. No se recomienda la vacuna china en pacientes con problemas o enfermedades inmunes.

IMPORTANTE: Las personas alérgicas deben consultar con du doctor. El doctor debe verificar los componentes de la vacuna y determinar si el paciente puede recibir o no la vacuna. Las reacciones alérgicas pudieran ser a un componente específico de la vacuna, no a la vacuna como tal.

36:28 – ¿Por qué hay médicos que recomiendan no vacunar? Un médico, un biólogo, un inmunólogo debe pensar de manera científica, tienes que basarte en la evidencia científica y la evidencia científica dice que sí, que las vacunas protegen y salvan vidas. Que ciertamente pueden tener efectos secundarios, como lo puede tener cualquier otro fármaco. Hay personas que han muerto por una alergia causada al consumir ibuprofeno, por ejemplo.

Cuando me dicen que hay médicos que recomiendan no vacunar, yo les recuerdo que Josef Mengele también era médico y todos sabemos lo que hizo en la Segunda Guerra Mundial. Tener el título no te la autoridad, lo importante es ver lo que dice la mayoría de la comunidad científica

Daniel Gangi

Mi mensaje es que es mucho peor infectarte con el virus, que vacunarte. Si tienes dudas, consulta con un médico, un profesional, no creas en todo lo que dicen sin evidencia.

Dra. Narcisa Martínez

48:43 – reflexiones finales de Mavi y Daniel